Gobernador Adolfo Pereira: “Este 2022 alcanzamos las metas propuestas y vamos a un 2023 con el compromiso de hacerlo mejor”

Se termina el 2022 y con él un año lleno de obras, principalmente en materia de servicios básicos que se lograron para mejorar la calidad de vida de los larenses.

Nueve municipios y 58 parroquias recorridas por el Gobernador Adolfo Pereira y sus secretarios, quienes trabajaron enfocados en demostrar que una buena gerencia se puede lograr en unidad. Salud, seguridad, agua, alimentación, gas doméstico y electricidad eran los servicios con mayor dificultad, hoy esa realidad ha cambiado en cada hogar larense.

A propósito de finalizar este año, el líder larense realizó desde el Auditorio Julio Pérez Rojas de la Gobernación de Lara, el programa 39 de Rumbo Seguro, dedicado a gestión. “Este 2022 fue exitoso, a pesar del bloqueo económico, alcanzamos las metas propuestas y vamos a un 2023 con el compromiso de hacerlo mejor”, afirmó entre aplausos el líder regional, acompañado además por su gabiente de gobierno.

En este sentido, María Alejandra Giménez, directora de Despacho de la Gobernación Bolivariana del estado Lara, catalogó este año como la apertura de la nueva era. “Este ha sido un año de aprendizaje, metas propuestas y cumplidas, es la nueva era de gestión en Lara”, señaló que gracias a la disposición de recursos se ha logrado la realización de importantes eventos y en el 2023 Lara será sede de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven).

Siguiendo el resumen de gestión, Mariela Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Económico del estado Lara, apuntó que vienen trabajando según las directrices emanadas por el presidente Nicolás Maduro en los motores de: agroalimentación, mineral, industrial, exportación, entre otros.

“A través del motor de exportación hemos llevado 14.200 toneladas de diferentes rubros a 24 países de tres continentes”, explicó con entusiasmo; a la vez que vislumbró que para inicios del 2023 el estado Lara será reconocida como la sexta Zona Económica Especial del país. “Esto se ha logrado gracias al trabajo que hemos realizado”, añadió.

Por su parte, Javier Cabrera, Secretario regional de Salud, expresó que desde que Pereira asumió la gestión se lograron realizar alrededor de 4.000 intervenciones quirúrgicas en su gestión, más de 17 millones de unidades de medicamentos entregados y 43 obras en salud ejecutadas a pesar del bloqueo económico.

De igual manera, Oswaldo Corrales, Secretario de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, resaltó la recuperación de caudal, gracias a las inversiones realizadas a través de Hidrolara y al trabajo de los técnicos en la eliminación de las tomas clandestinas, así como la activación de pozos y motores.

Entre los logros alcanzados destacó: “Más de 3 millones de bombonas de gas distribuidas, 600 kilómetros de vialidad agrícola rehabilitadas, 4.000 toneladas de asfalto colocadas, más de 80 mil pasajeros movilizados a través del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara y trabajamos incansablemente en la recuperación de vías importantes como la Florencio Jiménez, Av. Ribereña, Circunvalación Norte”, detalló.

En educación, Eleamer Elkatrib, Secretario regional de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, dijo que de las 2.057 instituciones educativas en la entidad, se han abordado 168 casas de estudios de primaria a través de las Bricomiles, del Plan 58 y de Una Gota de Amor para Mi Escuela en Resistencia. “Gracias a estas acciones que seguiremos replicando en cada centro educativo, 475.000 niños recibirán una educación en espacios de calidad”, aseveró.

A su vez, Jaime Restrepo, Secretario regional de Desarrollo Social, resumió que durante el 2022 se realizaron 85 jornadas del Plan de Amor en Acción a las Víctimas de la Guerra Económica en 475 comunidades, beneficiando cerca de 99 mil personas, mientras se entregaron 13.500 ayudas técnicas y sociales.

Finalmente, el G/D Martín Maldonado, Secretario regional de Seguridad Ciudadana y Paz, confirmó una vez más la disminución de los índices delictivos, además de: “Hemos logrado incrementar el pie de fuerza en todos nuestros organismos de seguridad y de equipos como ambulancias. Hemos implementado con total satisfacción todos los planes de seguridad de acuerdo a la época, y se han instalado 1.300 mesas de educación, social, deportivo y de salud, garantizando un trabajo mancomunado con las instituciones para mejorar los servicios básicos”, concluyó.

Nota de Prensa