Gobernación de Lara trabaja para rescatar valores culturales

En Entrevista realizada en una reconocida emisora radial, Wilmer Peraza presidente de Concultura, destacó que la institución que preside trabaja para promover y rescatar los valores culturales en Lara, la cual a su juicio había sido abandonada por la gestión anterior.

Peraza indicó “es un reto para mi ahora estar a cargo de esta institución, se hace un gran esfuerzo para dirigir al personal y a todas las personas que acuden a Concultura, nuestra experiencia es muy grande y vamos a ejecutar los planes que estableció la Gobernadora Carmen Meléndez. A través del plan de los 100 días, tuvimos la suerte de recoger en dos meses más de 200 propuestas presentadas por cultores y de eso se dio un informe a la Gobernadora”.

En este sentido, el Consejo Autónomo de la Cultura del estado Lara, está realizando actividades a propósito de las fechas decembrinas a través de: toma de espacios como la “Plaza La Moneda” y “Plaza El Encuentro” ubicadas en el centro de ciudad de Barquisimeto; para presentar grupos musicales, poetas, malabaristas, y hasta la creación de un pesebre hecho con arena de playa por un artista libanes en honor a la Gobernadora Carmen Meléndez.

Igualmente, se presentan en estas plazas grupos de danzas, generando entretenimiento, alegría y compartir entre los larenses. Así mismo,se recuperará la plaza conocida como “La Mora” y “San Juan”, posteriormente conforme avance la recuperación de los sitios más vulnerables, se desarrollarán actividades para motivar a los ciudadanos y hacerlos participes de la cultura y tradiciones de la región.

“De verdad que nosotros vamos a recuperar todas las plazas, estamos trabajando con la dimensión ciudad o plan ciudad, una de las cinco dimensiones del plan de gobierno de la Almiranta. En esta dimensión ciudad, promovemos la cultura en todos los aspectos porque un ciudadano no solo debe tener calles arregladas u hospitales en buenas condiciones sino también arte que llene el alma y conocimientos enriquecedores” añadió Wilmer Peraza.

Del mismo modo, Concultura tiene alianzas con el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), Cortulara, Teatro Juares y Gabinete de Cultura para realizar en conjunto actividades que sirvan para el desarrollo socio-cultural de Lara.

Próximos Proyectos

En el transcurso del próximo año se realizará la reapertura de museos en diferentes municipios del estado Lara, uno de ellos será en el municipio Morán en Humocaro. Así mismo, se tiene la propuesta de incorporar nuevamente el salón de arte que se realizaba cada dos años donde se invita a pintores a realizar una exposición de sus obras y por medio de un jurado se escogen a los tres primeros lugares.

El presidente de Concultura, informó “para el próximo año vamos a manejar un recurso de casi 2 millardos para apoyar actividades culturales y pagos, vamos también a dar apoyo a 10 medios comunitarios cinco lo haremos en lo que queda de 2017 y los restando en 2018. También queremos abrir concursos de poesías, trabajaremos con la cinematografía en centro occidente, por ello proponemos que la cinemateca de Barquisimeto pase a formar parte de la Gobernación”.

Entre las otras actividades que se pretende lograr en 2018 están: hacer dos teatros móviles que visite los municipios de la entidad con la proyección de cine, teatro, música para que sea un espacio cultural y por último se reabrirá el fondo de proyecto que busca ayudar las iniciativas factibles de las personas que tengan algún proyecto que involucre el arte; en la cual recaerá el 60% del presupuesto establecido para la institución.

Información de: Nota de Prensa