Siguiendo instrucciones de la Gobernadora Bolivariana del estado Lara, Carmen Meléndez,se realizó este miércoles un operativo de atención denominado “Involúcrate en la Esperanza”, en las instalaciones del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), donde se levantó un censo de la población infanto- juvenil que allí labora para tomar correctivos en el marco del vértice de seguridad y paz ciudadana.

La información la dio a conocer la prefecta del municipio Iribarren, Belkis Gómez, quien manifestó que de acuerdo a las múltiples denuncias recibidas con respecto a niños laborando en Mercabar y de jóvenes en estado de vulnerabilidad, se decidió realizar este operativo de atención, con la finalidad de implementar las políticas públicas del Gobierno Nacional y Regional.

Gómez destacó que el censo se comenzó a aplicar en el área de la Playa del Mercado Mayorista, donde se abordó a los niños y jóvenes para atenderlos de forma inmediata. El equipo de la Prefectura y los entes involucrados en el operativo organizaron un espacio de recreación a través de juegos deportivos para atenderlos de forma integral.

El operativo se realizó con el apoyo de la Dirección de Seguridad y Orden Público, la Dirección de Asuntos Civiles, la Prefectura de Iribarren, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), Consejo de Protección, Instituto Nacional de la Mujer, Movimiento por la Paz y la Vida, Servicio de Atención Integral a la Niña, Niño y al Adolescente de Lara (Saina) y la Defensoría del Pueblo. Los representantes de estos entes levantaron el censo para tomar los correctivos necesarios en cada caso.

La finalidad de esta jornada es crear una estadística de toda la poblacióninfanto- juvenil para luego hacer el abordaje respectivo, ya que se dictarán medidas de abrigo con los niños y adolescentes que encuentren en Mercabar para así solventar el problema que viene acrecentándose en la zona. “Nos hemos conseguido a más de 200 niños en condiciones de trabajo en estas zonas, por lo que debemos trabajar en las comunidades aledañas y así atacar el problema social que allí se presenta”, dijo Gómez.

 

 

 

Nota de Prensa