Gobernación de Lara protegerá a personas con discapacidad

En aras de impulsar la Dimensión Social y del Derecho a la Ciudad que desarrolla en su Plan de “Gobierno de Calle” la Gobernadora del estado Lara Carmen Meléndez, organismos sociales pertenecientes a los tres niveles de gobierno, (nacional, regional y municipal), unieron esfuerzos este miércoles y realizaron una gran campaña de concientización en cuanto a la prevención y defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

A través del cronograma de actividades que ejecuta el Estado Mayor del Gobierno de Calle, y con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, institutos como: el Conapdis, Ceapdis, AMTT, Misión Nevado, Barrio Adentro, Misión Robinson, Fusel, Misión Dr. José Gregorio Hernández, PoliLara y la población organizada, se dieron cita desde tempranas horas de la mañana en la sede de Fusel para dar inició al primer día de campaña que se extiende hasta el próximo 20 de diciembre.

“Esta es una campaña amistosa de concientización para la prevención de la discapacidad y la vida de todos, con esta iniciativa queremos mejorar las condiciones de vida de cientos de personas que hoy presentan algún tipo de discapacidad y que muchas veces por su condición son excluidas por la población”, expresó Jorge Montero Coordinador estadal del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad en Lara (Conapdis).

Montero indicó, que la campaña insta a la población y especialmente a los conductores de las unidades de transporte público a reconocer a las personas con discapacidad y brindarles espacios dignos donde ellos puedan desarrollar su vida con normalidad, “Queremos a través de esta actividad hacer valer sus derechos legítimos y el trasporte público es uno de ellos. Si los conductores de estas unidades se sumaran a la causa, acatarán la ley  que establece que toda persona con discapacidad y adulto mayor debidamente identificado tiene derecho al pasaje gratuito en rutas urbanas y la exoneración de medio pasaje hacia rutas extraurbanas, pues brindaríamos a estas personas un mejor servicio y mejoraríamos considerablemente su calidad de vida”. Aseveró.

Manifestó además, que el despliegue de esta iniciativa  se realizará en diversos puntos de la ciudad por lo que hoy (miércoles) se inició en la Avenida Venezuela esquina calle 42 y en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto específicamente, allí con el apoyo del Director de dicho organismo Danry Peralta y la Autoridad Metropolitana de Transporte y Transito (AMTT) se logró la permanecía de un punto de información preventiva dentro de las instalaciones del  Terminal y se acordaron futuras reuniones con representantes de unidades de transporte que prestan sus servicios dentro de las instalaciones.

“Nos preocupa el bienestar del pueblo de Lara y todo aquel que nos visita, en esta primera fase hacemos un llamado amistoso a la población a prevenir la discapacidad desde el uso del cinturón hasta el traslado adecuado de menores de edad en vehículos particulares y transporte público. Hemos visto como personas se resisten a la normativa del uso del cinturón y no queremos iniciar una segunda fase fiscalizadora para prevenir accidentes”, dijo Montero.

3 de Diciembre Día Internacional de las Personas Con discapacidad
Este será el primer año donde todos los organismos de gobierno estarán integrados para celebrar el Día Internacional de las Personas con discapacidad, en este sentido Montero conjuntamente con el Presidente de Fusel Jorge Cordero anunciaron que para el próximo viernes se tiene previsto una reunión de enlace con todos los entes de atención a personas con discapacidad para coordinar un conjunto de actividades macro en beneficio de este importante sector de la sociedad larense.

Información de: Nota de Prensa