“Él no estaba armado. La Guardia le llegó cuando él estaba descuidado”, soltó la mamá de David José Vásquez Vásquez (28), apodado el “Chiva”, abatido por la GNB el martes en la mañana en Manzanita, municipio Simón Planas.

Los familiares cuentan que el martes el “Chiva” se levantó y salió al patio porque se iba a cepillar y fue en ese momento que los funcionarios de la GNB lo “sorprendieron” y comenzaron a dispararle.

El “Chiva” al ver a los funcionarios se fue corriendo y saltó una cerca, al parecer los disparos de los militares lo alcanzaron y cayó malherido.“Él no se enfrentó. Los militares le dispararon con los fusiles y las pistolas que cargaban. Se escucharon muchos disparos”, soltó con tristeza el padre del hombre.

Relatan que luego de que el chamo cayó malherido fue llevado al ambulatorio, pero ya estaba muerto. Contaron que los vecinos fueron los que “picharon” a David con los militares.
A mi muchacho no lo podían ver los militares porque de una vez lo golpeaban. Le daban muchos golpes hasta que vomitaba sangre”, soltó la madre.

Señalaron que cuando pasaba algo en Manzanita acusaban al “Chiva” de ser el culpable. Pero la mamá asegura que su hijo no era un delincuente y que los funcionarios de la GNB se enfocaron sólo en él.

Los familiares pidieron que por el caso de David se haga justicia, pues presumen que su muerte haya sido por ensañamiento. David cayó preso por robo de moto, hace años y estuvo dos meses detenido en la cárcel de Uribana. Tras los dos meses salió bajo presentación cada 30 días.

Los parientes pidieron que los militares adscritos al puesto de Manzanita sean sacados del sector por la muerte del muchacho.

Era de una banda

Se conoció extraoficialmente que el “Chiva” pertenecía a una banda de Simón Planas, conocida como los “Guacaleros” y él era el líder. La banda estaba dedicada al robo de fincas y carros. Se conoció que la banda era del barrio El Milagro y se fue expandiendo por varios sectores del municipio.

Al parecer el “Chiva” asesinó a un miembro de la banda de los “Guacaleros” para el quedarse con el mandato. Tras morir, el supuesto compañero fue el líder y formó otra banda criminal.La banda del “Chiva” la conformaban 14 hampones.

Nota de: La Prensa