GNB detuvo a diez personas tras protestar y saquear en el Estado Bolivar

La mañana del miércoles 22 de abril las protestas y saqueos se registraron en buena parte del centro de Cumanacoa, en Sucre. Este jueves 23 de abril otro pequeño pueblo, esta vez en el estado Bolívar, fue también escenario de saqueos: Upata.

Durante los disturbios, las personas se quejaban sobre los constantes aumentos de los precios de los alimentos y la subida del dólar paralelo, cuyo precio este jueves se ubicó por encima de los 200.000 bolívares.

De acuerdo con el presidente de Fedecámaras Bolívar, José Alfredo Olivo, cuatro establecimientos asiáticos fueron violentados en Upata.

A su juicio, la subida del precio del dólar paralelo fue el detonante de esta situación, debido al alza en los precios de los productos, en medio de una crisis que ya enfrentaba Venezuela y que se agravó con la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

“El gobierno hace caso omiso a los planteamientos de los empresarios y termina haciendo control de precios y eso hunde más al sector económico porque los empresarios terminan produciendo a pérdida”, manifestó.

El general de brigada Adolfo Rodríguez Cepeda, a través de la cuenta oficial de Twitter del Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del estado Bolívar, informa que por los saqueos fueron detenidas 10 personas y que la situación ya había sido controlada.

De acuerdo con la periodista Pableysa Ostos, a través de su cuenta de twitter, “hasta ahora se confirman 3 heridos. Uno de ellos está delicado habría recibido un disparo en la cabeza”. Extraoficialmente, trascendió que uno de los manifestantes habría resultado muerto, pero esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

Veinticuatro horas antes de los hechos de Upata, se registraron varios saqueos a los comercios de Cumanacoa, municipio Montes, en el  estado Sucre, donde reportaron varias carnicerías y polleras vandalizadas ante la tensión del aumento en los precios. Santamarías  y vidrieras destrozadas son algunas de las consecuencias de estos actos.

En los hechos de Sucre se produjeron siete detenciones.

Información : Panorama