Gimnasio Bertha Carrero de Barquisimeto: “Semillero del voleibol integral”

Gimnasio Bertha Carrero se ha convertido en el epicentro deportivo del estado Lara con las actividades de voleibol. El profesor Miguel Cambero sostuvo una distintiva entrevista para Noticias Deportivas y nos comentó acerca del desarrollo de cada atleta de la disciplina en el recinto de la avenida Libertador.

Gimnasio Bertha Carrero de Barquisimeto: “Semillero del voleibol integral”
Gimnasio Bertha Carrero de Barquisimeto: “Semillero del voleibol integral”

El voleibol es un deporte que, en el estado Lara, ha tenido importantes logros a nivel nacional en toda su historia, siendo una disciplina colectiva que permite conjugar el aspecto técnico con los factores intelectuales y de responsabilidad, entre quienes practican esta noble disciplina.

Es por eso que el Gimnasio Bertha Carrero, se ha convertido en un ejemplo para el crecimiento de este deporte en la región, gracias a la gestión del profesor Miguel Cambero, quien junto a su grupo de trabajo realizan intensas actividades de entrenamientos, preparación física y eventos durante todo el año, para formar los voleibolistas que representarán los colores de Lara en campeonatos organizados por la Federación Venezolana de Voleibol (FVV).

Sabemos la importancia de hacer actividad física y mantenerse activo en el voleibol, pero esto hay que trabajarlo desde la niñez, compaginando los niveles de entrenamientos con la educación moral e intelectual, para así formar al individuo como atleta en su totalidad”, nos dijo de entrada el líder de esta novel academia, Miguel Cambero desde las canchas externas del Bertha Carrero.

Leer también: Cardenales de Lara con siete peloteros al Clásico Mundial de Béisbol 2023 (+Lista)

Profesor Miguel Cambero
Gimnasio Bertha Carrero y el honor del profesor Miguel Cambero

‘‘Nosotros nos preocupamos de la formación deportiva, tenemos una planificación metodológica que se expande durante todo el año, con trabajos para cada niño y niña, y también tenemos el grupo de iniciación y una categoría avanzada que va desde las 4 pm a las 6 de la tarde. Esto es una gran familia, y lo importante es garantizar la parte deportiva e integral’’, manifestó quien tiene entre sus pergaminos, el haber conquistado la medalla de Oro en los Juegos Panamericanos 2003, como director técnico de la Selección Nacional de Voleibol.

Gimnasio Bertha Carrero de Barquisimeto: “Semillero del voleibol integral”
Voleibol larense en el Bertha Carrero

MÁS DE 400 NIÑOS Y NIÑAS DE TODO EL ESTADO LARA

‘’Más de 400 niños y niñas vienen a desarrollarse y aprender todo lo vinculado a esta disciplina de conjunto. Como profesores nos enfocamos no solamente en lo deportivo, sino además en la parte social y educativa para que el niño sea un gran ser humano. Las categorías son desde “Semillita” (hasta los 7 años); tenemos la categoría “Premini” que comprende la edad de 7 a 9 años, “minivol” de 12 y 13 años, “infantil” que son hasta los 15, “Juvenil B” que es hasta los 17 años de edad y “Juvenil A” hasta los 19 años’’, indicó Miguel Cambero

Desde muy temprano se observa, dentro y fuera del complejo de voleibol ubicado en la avenida Libertador de Barquisimeto, un intenso movimiento de jóvenes y padres de familia que conforman el gran conglomerado del voleibol Larense. En horas de la mañana entrenan los abogados y parte de la Academia MG, mientras que las preselecciones en sus diversas categorías se activan antes del mediodía hasta avanzada la tarde, dejando espacio al voleibol Máster para la jornada nocturna.

NIÑOS Y NIÑAS DE SANARE, SIQUISIQUI, AGUADA GRANDE Y HASTA DE CARORA

‘’En los actuales momentos tenemos que ser claros y positivos luego de la pausa por la pandemia del coronavirus. Actualmente el estado Lara tiene academias por toda su geografía y para muestra un botón: La Liga de Voleibol Menor llevó a cabo el Primer Campeonato del año en la categoría infantil, donde acudieron más de setenta equipos, tanto femenino como masculino, confirmando el desarrollo de este deporte en la región”, destacó el profesor Cambero, mientras daba indicaciones a los jóvenes que practicaban en cancha.

GIMNASIO BERTHA CARRERO

‘’Gracias a Dios y al esfuerzo de muchas personas y jugadores del voleibol Máster, especialmente de Fundavol, Máster Lara, Los Seniors, varias academias y el propio hijo de Bertha Carrero, hemos podido poco a poco solventar algunas deficiencias de este complejo deportivo, pintando sus áreas y colocando luces nuevas. Estamos haciendo una actividad que nos llena de vida, y por eso tenemos la misión de acomodarlo, cuidarlo y ser responsables en su uso”, resaltó en ex seleccionar de Venezuela.

‘’Tenemos que convertir este gimnasio en el mejor de Venezuela. Este recinto es el único del estado Lara con tres canchas simultaneas, en donde se puede hacer cualquier tipo de competencia. Más adelante, con el apoyo de FUNDELA, de la Gobernación e IDEL, se materializará el proyecto de la construcción en la plazoleta de una cancha de voleibol de arena’’, concluyó el destacado profesor de voleibol Miguel Cambero

Gimnasio Bertha Carrero

ENTRENADORA DE INICIACIÓN

Yexire Jhonson la entrenadora de iniciación que busca proyección
Gimnasio Bertha: Yexire Jhonson la entrenadora de iniciación que busca proyección

Nativa del estado Zulia, la entrenadora de la categoría iniciación Yexire Jhonson, cumple con el proceso de preparar desde una edad muy temprana a los futuros voleibolistas, creando una interacción con los lineamientos de la disciplina, así como de mejorar sus destrezas.

“La idea es que los niños y niñas aprendan técnicas deportivas y mejorar su rendimiento. Generalmente los niños quieren básicamente atacar o hacer servicios, por eso ampliamos sus capacidades físicas para mejorar la técnica, dos o tres veces por semana”, nos explica la joven entrenadora de piel morena, quien ya se siente “guaracucha”.

La guaracucha del voleibol educando a sus atletas
La guaracucha del voleibol educando a sus atletas

Durante nuestro recorrido por todas las áreas del gimnasio Bertha Carrero, abordamos a una de las representantes de los niños adscritos a la Academia MG, que además de jugar todos los días sueñan con representar los colores del estado Lara.

‘’Mi pequeña y yo venimos desde el Kilómetro 5, vía Quibor, donde está Santa Rosalía. Es lejos, pero tengo mucha fe que mi hija Elimar Arrieche logre convertirse en una gran atleta. Ya tiene un año en la academia y la veo muy entusiasmada con el Voleibol’’, expresó con emoción la orgullosa mamá.

Leer también: Raul Álvarez: «Es una derrota moral que el Deportivo Lara no dispute la Primera División»

“Visualizo a mi hija en competencias internacionales, ella tiene 8 años y está muy grande, juega mucho y con la formación que está teniendo acá en el Gimnasio Bertha Carrero con sus entrenadores, ha avanzado mucho a ése sueño, que yo creo que se hará realidad’’, enfatizó la señora Sorelis Durán

Sorelis Durán representante de Elimar
Sorelis Durán representante de Elimar

Finalmente, para la niña Victoria Peraza llegar a vestir la camiseta de Lara y Venezuela es una meta. Ella se siente feliz, pues desde sus 12 años ya tiene aspiraciones en este deporte. ‘’He competido tan solo una vez, porque estoy comenzando con esta carrera en el Bertha Carrero, es decir, soy nueva y ya tengo un campeonato, por eso es que mayormente pienso en representar a mi país y ganar una medalla’’.

Victoria Peraza y su sueño de representar a Venezuela
Victoria Peraza y su sueño de representar a Venezuela

Exclusiva: Edwin Sports Hevia / @edwinhevia