General González López regresa a la dirección del Sebin

El general en jefe también ostenta el cargo de jefe del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cespa)

El presidente Nicolás Maduro colocó nuevamente al general en jefe Gustavo González López al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la principal policía política de Venezuela que depende de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.

“Siempre en combate, siempre activo”. Así lo describió Maduro la noche de este Martes cuando anunció el retorno de González López al Sebin. El Jefe de Estado no se refirió al general Manuel Christopher Figueroa, quien hasta hace dos días fuera director de la mencionada policía de inteligencia y cuyo paradero se desconoce. Según el constituyente Pedro Carreño, el militar huyó de Venezuela y se radicó en Puerto Rico después de haber colaborado en la ejecución de un intento de golpe de Estado junto a Juan Guaido y Leopoldo López. “Te fuiste y te compraron”, dijo Carreño este Martes en el programa La Hojilla aludiendo a Figueroa.

Precisamente  a Figueroa se le atribuye el haber dejado escapar a Leopoldo López, quien estaba bajo arresto domiciliario pero que apareció este Martes al lado de Juan Guaido rodeado de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) invitando al derrocamiento del presidente Maduro.

González López ya estuvo frente al Sebin entre 2014 y 2018 cuando fue reemplazado por Figueroa. También fue ministro de Interiores y Justicia entre 2015 y 2016. Durante su gestión se implementó la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) que consistía en un despliegue de las fuerzas policiales para desarticular grupos delictivos según lo explicado en su momento por González López.

Estando de director del Sebin a González López le tocó ejecutar la orden de aprehensión contra el general Miguel Rodríguez Torres, imputado por presunta traición a la patria y espionaje, entre otros delitos. Rodríguez Torres fue durante nueve años director de los servicios de inteligencia; es decir de la extinta Disip y luego del Sebin.

Después que González López fue removido del Sebin en octubre se 2018, Maduro lo nombre Asesor Presidencial de Seguridad y posteriormente director del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cespa).