Gaza: Cerca de 1.000 palestinos asesinados en «centros de ayuda humanitaria» mientras hambruna alcanza niveles catastróficos

Este domingo 20 de julio se registraron al menos 18 muertos por inanición, informó el Ministerio de Salud de Gaza.

Este domingo 20 de julio, la Oficina de Prensa del Gobierno de la Franja de Gaza reportó una cifra alarmante: 995 personas han fallecido y más de 6.000 resultaron heridas en ataques de la ocupación israelí cerca de los falsos puntos de distribución de ayuda humanitaria desde el pasado 27 de mayo.

Leer También: El Gobierno de Venezuela expresa condolencias a Vietnam por trágico naufragio en la Bahía de Ha Long

Estos lugares son calificados como trampas mortales por la administración de Gaza y varias organizaciones de la ONU, luego de haberse documentado ampliamente los ataques deliberados contra gazatíes que esperaban alimentos. Además, se han registrado 45 personas desaparecidas en dichas zonas.

Este domingo, al menos 73 palestinos que buscaban alimentos en estos centros de falsa ayuda fueron asesinados y trasladados a hospitales. Las autoridades sanitarias de Gaza alertaron que estas cifras de muertos y heridos podían incrementarse, pues abundan las denuncias sobre la brutalidad de los militares israelíes en esta jornada.

A partir de testimonios brindados por militares de la ocupación, medios israelíes informaron en junio que comandantes del Ejército sionista ordenaron abrir fuego con munición real contra habitantes de Gaza en los puntos de distribución de ayuda humanitaria, denuncia que fue negada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz.

El movimiento de resistencia Hamás afirma que el mecanismo israelí de distribución de ayuda fracasó y se convirtió en una trampa para la población civil, así como numerosos periodistas insisten en el nivel de tragedia de la hambruna usada como arma por el régimen israelí.

En tanto tienen lugar estas masacres a manos de la Humanitarian Gazan Foundation, organización administrada por Israel y EE.UU., la hambruna provocada por el bloqueo israelí ocasiona decenas de muertes. El Ministerio de Salud de Gaza informó que al menos 18 personas murieron por inanición durante este 20 de julio, mientras lleva semanas advirtiendo sobre el aumento de la mortalidad debido a la desnutrición y la imposibilidad de brindar la atención médica que requieren estos casos.

Recientemente se informó que al menos 6.000 bebés sufren desnutrición aguda, y la vida de 650.000 niños menores de 10 años está en riesgo por la escasez de alimentos. Además, 60.000 mujeres embarazadas no reciben nutrición adecuada, lo que indica que «la hambruna ha alcanzado niveles catastróficos». Con las muertes registradas en las últimas 24 horas, el número total de muertos por desnutrición asciende a 86, incluidos 76 niños.

El Ministerio de Salud responsabiliza al Ejército d ocupación de Israel y a la comunidad internacional por este «asesinato en silencio», y exigen la apertura inmediata de los cruces para la entrada de alimentos y medicamentos. El director del Hospital Al-Shifa, Dr. Mohammed Abu Salmiya, alertó ayer: «Tenemos 17.000 niños que sufren desnutrición severa. Esta generación se está muriendo de hambre».

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) asegura que tienen suficientes alimentos para proveer a la población de Gaza por más de tres meses, pero la ayuda sigue estancada en almacenes, a la espera de autorización para entrar.

Hender «Vivo» González

Con información de Telesur