Gaceta Oficial: Quedó derogada Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque de PDVSA

Mediante Gaceta Oficial N° 42.364, quedó derogada la vigencia de la Comisión Presidencial de la Industria Petrolera Nacional Alí Rodríguez Araque de PDVSA.

El presidente Nicolás Maduro, derogó el decreto por medio del cual se mantuvo la vigencia de la «Comisión Presidencial para la Defensa, Reestructuración y Reorganización de la Industria Petrolera Nacional Alí Rodríguez Araque», que presidía el exministro para Petróleo, Tareck El Aissami.

«De acuerdo a la Gaceta, el decreto Número 4.792 deroga el decreto Número 4.681 que mantuvo la vigencia de la Comisión Presidencial para la Defensa, Reestructuración y Reorganización de la Industria Petrolera Nacional Alí Rodríguez Araque. Se establece igualmente que el actual ministro de Petróleo deberá «velar porque los procesos en curso de la Comisión sean finiquitados resguardando los intereses de la República».

Leer también: Venezuela y la Unión Europea avanzan en agenda de cooperación

Sobre la comisión

La Comisión Presidencial «Alí Rodríguez Araque» creada para reestructurar, acabar el «burocratismo» y otros vicios en Petróleo de Venezuela (PDVSA) cesó sus funciones por ordenes del presidente Nicolás Maduro, según decreto publicado en Gaceta Oficial de este 22 de marzo.

En el año 2020 quedó creada esta instancia por la propia administración del presidente Maduro. Esto para, entre otras cosas, «proteger a la industria de la agresión imperialista».

Desde entonces quedó presidida por Tareck El Aissami, siendo ministro de Petróleo y por Asdrúbal Chávez, quien ocupó la presidencia de PDVSA hasta su reemplazo por Pedro Tellechea en enero de 2023.

Mientras tanto…

PDVSA está en una investigación anticorrupción por la que se prevé la pérdida de importantes recursos. Estos, provenientes de la venta de crudo y por la cual encuentran detenidas 21 personas.

De la investigación surgió la vinculación de nueve funcionarios de la industria y de otros entes estatales. Además, un diputado y 11 empresarios, mientras que se libraron órdenes de captura contra otros involucrados.

El pasado 25 de marzo, el fiscal general de la República, Tarek William Saab informó que desde el año 2017, el Ministerio Público investiga 31 casos de corrupción.

Con informaciòn de: VN