Gabriel Moreno: El Barquisimetano que es uno los mejores prospectos de todas las grandes ligas

En Venezuela juega con Cardenales de Lara.

El nativo de Macuto, Estado Lara, Gabriel Moreno, receptor venezolano que acaba de empezar su carrera en la MLB (en junio de este año), es un prospecto de alto vuelo, cuyo ascenso ha causado revuelo en las redes sociales de tres países.

No está previsto que sea el titular de la posición en lo que queda de temporada, pero su talento promete un largo y provechoso recorrido en las Grandes Ligas, en los que ya acumula 16 hits en 58 veces al bate para acumular un promedio de .276, aunque su último juego en que participó se remonta al 10 de julio contra los Marineros de Seatle y luego fue bajado a Triple A.

Leer también: El Barquisimetano Gabriel Moreno fue enviado de regreso a Triple A por los Azulejos de Toronto

De hecho, la bienvenida que le dieron en Twitter abarcó decenas de cuentas en Canadá, Estados Unidos y Venezuela. La expectativa con él es considerable.

Este barquisimetano, nacido hace solo 22 años, ya tiene experiencia en la pelota invernal de su país. Suma dos temporadas con Cardenales de Lara, a pesar de las restricciones de los últimos tiempos sobre el talento joven de la LVBP.

Desde enero es considerado el prospecto número 1 de Venezuela y el número 2 de América Latina. Y con la graduación del dominicano Julio Rodríguez en el outfield de los Marineros de Seattle, pasó a ser también el número 1 entre los latinoamericanos en las Ligas Menores.

BATEADOR CONSISTENTE

Moreno ha sido un bateador consistente desde que saltó al profesional con los Tigres de Aragua, a los 15 años de nacido.

Nunca llegó a jugar con los bengalíes en la LVBP. Fue cambiado en 2020 junto a los pitchers Máximo Castillo y Wilking Rodríguez por el inicialista Wilson García, el outfielder Anthony Jiménez y el lanzador David Martínez.

En Venezuela ha bateado para .325/.434/.433 en 36 juegos. Ligó para .329/.410/.494 en la Arizona Fall League, el circuito de prospectos de la MLB. Y dejó .311/.361/.484 en las Ligas Menores, entre Novatos y Triple A. Números muy parejos, como se ve, siempre.

Tiene contacto, disciplina en el home y fuerza para sumar extrabases. Y aunque todavía no golpea tantos jonrones –tiene un tope de 12 en una temporada– se espera que los cuadrangulares lleguen a ser frecuentes.

CATCHER SEGURO

Pero Moreno también es un seguro receptor, con aparente futuro detrás del plato, también.

En su primer encuentro arriba un corredor de los Tigres de Detroit salió a robarle. Craso error. Sí, es un novato, pero dejó 54 por ciento de éxito en Triple A contra los estafadores contrarios. Y retiró al osado oponente.

Ese registro no es azar. Porque ha ido mejorando año a año. De por vida ronda el 40 por ciento, con progresión al alza. Aún está por demostrar su capacidad de mascoteo y cuán rápido se adapta al staff del Big Show. Pero suelta rápido la bola, es inteligente y sabe bloquear. Al menos es lo que ha demostrado en su camino a la Gran Carpa.

El emergente (Act. al 11-08-2022 NB)