Gabriel García Márquez, escritor insigne de Latinoamérica

Este martes se cumplen cuatro años de la muerte de uno de los escritores colombiano más conocido en Latinoamérica y el mundo, Gabriel García Márquez, quien falleció el 17 de abril pero en 2014 a los 87 años en su casa, ubicada en la Ciudad de México.

Su muerte ocurrió tras permanecer ocho días internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y de diez días convaleciente en su casa del Pedregal de San Ángel.

García fue el merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1982. Nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca (Magdalena), Colombia y fue hijo de Luisa Santiaga Márquez y el telegrafista, Gabriel Eligio.

Estudios. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, reseñaron medios digitales.

Obras. El escritor y guionista redactó varias obras en diversos ámbitos como el periodismo y la literatura, Cien años de Soledad, El Coronel no tiene quien le escriba, Relato de un Naugrafo, Memoria de mis tres putas tristes, Crónica de una muerte anunciada y el reportaje Del amor y otros demonios son algunos de los escritos de Márquez.

Frases más insignes:

– “El amor es un sentimiento contranatural que une a dos desconocidos en una relación mezquina e insalubre, cuanto más intensa, tanto más efímera” (del libro Del amor y otros demonios).

– “Las cosas tienen vida propia, todo es cuestión de despertarles el ánima” (Cien años de soledad).

– “Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo tierra” (Cien años de soledad).

– “Me desconcierta tanto pensar que Dios existe como que no existe” (El coronel no tiene quien le escriba).

– “La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada” (El coronel no tiene quien le escriba).

Gabo, como lo llamaban sus familiares y amigos deleitó al mundo con frades únicas que plasmaban la realidad y el sueños. Sus obras periodistas y literarias están relacionadas con el realismo mágico.

Hasta ahora se conoce que la novela Cien años de soledad es el escrito más representativo del mundo literario.