Fútbol Unido espera obtener representación de los profesionales del balompié

800 futbolistas profesionales que hacen vida en el país, escogerán a sus representantes directos para la elección de la nueva junta directiva de la FVF.

A un día para la votación en la que los más de 800 futbolistas profesionales que hacen vida en el país, escogerán a sus representantes directos para la elección de la nueva junta directiva de la Federación Venezolana de Fútbol, el movimiento Fútbol Unido conversó con cuatro de sus seis postulados, para recoger sus opiniones sobre la oportunidad de participación que tendrán este martes, 27 de abril, y su visión sobre el futuro de la disciplina en el país.

Fueron entrevistados Jesús “Pulga” Gómez (JG), Luis “Lucho” Vargas (LV), Julio “Taka” Machado (JM) y Arles Flores (AF), a continuación, se recogen sus opiniones ante cuatro preguntas. Las respuestas están precedidas por sus iniciales.

¿Qué representa para ti ser postulado por el movimiento Fútbol Unido?

JG: Estoy muy orgulloso de haber sido elegido entre tantos jugadores y referentes del fútbol venezolano, ser postulado por este movimiento es importante, porque para mí son quienes están haciendo las cosas de la mejor manera posible, y están llevando un mensaje y una propuesta de verdadero cambio, sobre todo desde la parte futbolística, con gente que sí sabe lo que es vivir el fútbol y conoce la idiosincrasia de los jugadores, que conoce lo que es estar dentro de una cancha de fútbol.

LV: Representa un compromiso grande, porque sabemos de la idea que tienen de que el fútbol venezolano crezca y que sobre todo a nivel internacional, haya una visión diferente de lo que somos los futbolistas venezolanos, todo eso es una responsabilidad y un orgullo para nosotros.

JM: Para mí es importante ser uno de los postulados por Fútbol Unido, porque sabemos la calidad de personas que están acompañando a este movimiento, muchos exjugadores, que entienden lo que vive el futbolista dentro y fuera de la cancha, con eso uno se siente respaldado, nadie mejor que ellos saben lo que es eso, y los que estamos activos tenemos que respaldarlos para que lleguen las mejoras que ellos están trabajando a beneficio de todos. Esperemos que se nos den las cosas y unidos podamos lograr lo que queremos.

AF: Es la responsabilidad de representar a una nueva generación que apuesta a muchísimas cosas positivas. Esos proyectos que nos presentaron fueron los que me motivaron a ser parte de este proceso, siempre con la intención de mejorar nuestro fútbol y trabajar junto a personas que conocen a profundidad a este deporte y lo han vivido de distintas formas.

¿Qué consideras prioritario trabajar en una nueva gerencia de la FVF?

JG: Creo que las cosas cuando se hacen con verdadero sentido de pertenencia, con un sentimiento genuino y una preocupación real, tienen resultados distintos, más positivos. Sin ánimo de criticar a las gerencias anteriores, no he visto eso, no he observado en ningún momento una intención sincera de que nuestro fútbol crezca, no solo la selección nacional, sino los futbolistas jóvenes, que deberían ser la prioridad ahora mismo. En el pasado es evidente que los intereses económicos han sido lo fundamental para los gerentes de nuestro fútbol.

LV: Lo prioritario debería ser la unión de todos para poder crecer, sabemos que a veces dejamos estos entes debilitados y solos, eso hace que cueste sacar proyectos adelante, pero todos unidos, clubes, asociaciones, atletas, escuelas, con los mismos objetivos, lo hacemos mucho más fácil, y el fútbol venezolano sería el gran favorecido.

JM: La prioridad hoy en día es el fútbol menor, hay que incentivar a los valores futbolísticos más jóvenes. Los clubes han ayudado a que los chamos tengan más oportunidades, con una cantidad importante de juveniles debutando semana a semana, que están recibiendo las oportunidades. La nueva gerencia debe dar estructura al fútbol base, asistir a las clases más necesitadas, a esa gente que por fuerza mayor no tiene los recursos. Estoy seguro de que Fútbol Unido viene a atender eso, a darle una mano a toda esa gente que quiere trascender en este lindo deporte.

AF: Para que haya un cambio notorio, pienso que es importante trabajar la infraestructura de los estadios, darle objetivos y exigencias de crecimiento a los clubes a fin de que hagan mejores presentaciones internacionales. Así, año a año tendremos un fútbol más competitivo. Los que asuman ahora la Federación deben trabajar al máximo por dejar a nuestro fútbol en alto.

¿Qué puede hacerse para que las generaciones de relevo del fútbol venezolano tengan más oportunidades de desarrollo?

JG: Para que eso pase lo que más se necesita es apoyo para que tengan las condiciones mínimas de desarrollo, con entrenadores capacitados, con una estructura acorde a la práctica, con el respaldo desde las categorías menores a la suplementación nutricional de los futbolistas, también del respaldo psicológico del atleta. Talento y ganas de trascender hay de sobra en nuestros muchachos, ahí es donde los responsables tienen la oportunidad de lograr que la gran mayoría de escuelas de nuestro país, tengan los insumos y herramientas suficientes para desarrollar a sus jóvenes, sobre todo en los casos de bajos recursos, donde conocemos tantas historias de pérdida de talentos por falta de unos zapatos, por no tener para un pasaje, por mala alimentación que genera baja en el rendimiento. Ahí es donde hay que enfocarse, para que ningún otro potencial futbolista se pierda en el trayecto.

LV: Indudablemente para que las generaciones de relevo tengan condiciones de desarrollo, hay que trabajar mucho de la mano de las escuelas, incentivarlos, comprometerlos con formas de hacer las cosas, brindarles la educación para un desarrollo integral, para que tengan las ideas claras desde niños, eso nos haría crecer mucho. Ya hemos ido creciendo gracias a la regla del juvenil, los clubes se interesan por la formación y eso suma, ahí tenemos que ir, a las bases, para que en el futuro tengan más oportunidades de trascender a las que hemos tenido nosotros, que estén más preparados para aprovecharlas.

JM: Siempre he pensado que es importante brindar herramientas a los profesores de todas las categorías, capacitarlos para el desarrollo. Aparte, también hay unas personas que son parte de ese crecimiento y lo han venido demostrando con su participación en los torneos internacionales y son los árbitros, pienso que Fútbol Unido tiene claro eso, que es necesaria una preparación más completa, porque saben que el potencial está ahí.

AF: No dejar por fuera ninguna de las categorías ni de las especialidades, que se tomen en cuenta todos los equipos, a los jugadores de fútbol playa, del sala, a las féminas. Es importante que hay mucha gente preparada involucrada en la formación de esas nuevas generaciones y ellos van a ser importantes para lograr un desarrollo como el que se necesita.

Tu mensaje a los futbolistas que participarán mañana en la elección de jugadores

JG: El mensaje para todos los colegas, es que sigamos siendo ejemplo para los jugadores jóvenes, que llevemos un liderazgo sano, recto, que nos preocupemos realmente porque en nuestras acciones se muestra la manera ideal de ser, preocupándonos por llevar una vida acorde a un futbolista profesional.

LV: Invitarlos a participar y a elegir dentro de nuestro gremio, sabiendo que todos somos parte de un mismo grupo de profesionales con la responsabilidad de dejarle mejores condiciones a las que nosotros hemos tenido, a los que vienen.

JM: Pedirles que participen en estas elecciones que son importantes para el desarrollo de este proyecto que es Fútbol Unido, que cuenten con que este movimiento va a velar por sus intereses porque hay un número grande de exfutbolistas integrando la iniciativa.

AF: Que apoyen a nuestro proyecto de Fútbol Unido, que nos acompañen mañana en la votación, y hagamos juntos ese fútbol que siempre hemos querido tener en Venezuela.

Información de: Nota de Prensa