Fútbol: Estos son los máximos goleadores y asistentes de las cinco grandes ligas de Europa

Tras poco más de un mes de competición, las cinco grandes ligas europeas se paran para dar lugar a los partidos de selecciones, por lo que es momento de descubrir qué jugadores y qué equipos lideran los rankings de goleadores y asistentes en cada una de ellas.

Leer también: Resumen jornada 30 de la Liga FUTVE: Carabobo dice presente en la fase Final A y Deportivo Lara en la B

Las cinco grandes ligas del fútbol europeo se paran por completo para dar lugar al primer parón de selecciones de la temporada 2022/2023. Tras esta primera pausa, las competiciones domésticas se reanudarán a partir del fin de semana del viernes 30 de septiembre. Pero para eso todavía quedan 11 días que se harán eternos para algunos, por lo que aquí os traemos un extracto de los máximos goleadores y asistentes de las cinco mejores ligas del fútbol europeo hasta este momento.

LALIGA SANTANDER (ESPAÑA) 6 JORNADAS

GOLEADORES

NOMBRETOTAL
1.Robert Lewandowski8
2.Borja Iglesias6
3.Iago Aspas5
4.Vinicius Júnior4
5.Joselu3
6. Álex Baena3
7.Vedat Muriqi3
8.Chimy Avila3
9.Federico Valverde3
10.Alvaro Morata3

Robert Lewandowski encabeza la lista con 8 dianas e iguala a Neymar Jr., máximo goleador de la Ligue 1. Tan solo Haaland se encuentra por delante de ellos dos, con 11 tantos en la Premier League, siendo el máximo goleador de todas las ligas europeas. Bien es cierto que el delantero del Barça ha disputado dos jornadas menos que Neymar y Haaland, por lo que el ritmo goleador del polaco es similar al del noruego del City.

En segunda y tercera posición nos encontramos con dos españoles. Y no solo eso, ninguno de ellos son del Barça, del Real Madrid o del Atlético de Madrid. Tanto Borja Iglesias (Betis) como Iago Aspas (Celta) han tenido un inicio espectacular de campaña. Algo que le ha valido a Borja para ser llamado por primera vez a la Selección

Para encontrarnos con un jugador del Real Madrid o del Atleti tenemos que bajar hasta la cuarta y décima posición –Vinícius y Morata-. Curioso que el actual líder de la competición tenga a dos de sus máximos goleadores fuera del top-3.

ASISTENCIAS

NOMBRETOTAL
1.Alejandro Balde3
2.Joao Felix3
3.Hugo Guillamón3
4.Lee Kang-In3
5.Mikel Merino2
6.Ansu Fati2
7.Ousmane Dembelé2
8.Davis Alaba2
9.Robert Lewandowski2
10.Joules Kunde2

En cuanto a las asistencias, Alejandro Balde lidera el ranking tras su irrupción en el lateral izquierdo del FC Barcelona, relegando a Jordi Alba a un segundo o tercer plano después de demostrar un gran rendimiento. Además de Balde, otros cuatro jugadores más del Barça copan el top-10, algo que habla bien del juego colectivo y ofensivo que está implantando Xavi Hernández, involucrando a todos sus jugadores de campo. 

Joao Félix (Atleti) y Hugo Guillamón (Valencia) completan el top-3. El del Valencia se cuela en las primeras posiciones tras un gran arranque de temporada, con un juego -de la mano de Gennaro Gattuso– que le ayuda a explotar esa faceta. Joao, en cambio, se ha mostrado efectivo en su faceta asistente más que en la goleadora. 

De nuevo, hay que bajar del top-3 para encontrarse a un jugador del equipo líder, el Real Madrid. David Alaba ha dado muestra de sus capacidades tanto ofensivas como defensivas. Cabe recordar que Alaba ocupa la posición de central, por lo que esto lo hace todavía más meritorio.

PREMIER LEAGUE (INGLATERRA) 8 JORNADAS

GOLEADORES

NOMBRETOTAL
1. Erling Haaland11
2.Escudo FulhamAleksandar Mitrovic6
3.Escudo Tottenham HotspurHarry Kane6
4.Escudo BrentfordIvan Toney5
5.Escudo ArsenalGabriel Jesus4
6.Escudo Brighton and Hove AlbionAlexis Mac Allister4
7.Escudo Crystal PalaceWilfried Zaha4
8.Escudo Leeds UnitedRodrigo4
9.Escudo ArsenalMartin Ødegaard3
10.Escudo ArsenalGabriel Martinelli3

Qué decir de Erling Haaland. El noruego es el máximo goleador de toda Europa con 11 goles en 8 jornadas. Tan solo Lewandowski le sigue el ritmo goleador con un gol cada 57 minutos, el más alto de toda su carrera deportiva. Si todo sigue así, viviremos una lucha encarnizada por la bota de oro entre ambos. 

Aleksandar Mitrovic (Fulham) y Harry Kane (Tottenham) le siguen con 6 dianas cada uno. El del Fulham ha tenido un gran arranque junto a su club, colocándose en sexta posición de la Premier. Bien es cierto que Chelsea y Liverpool han tenido un arranque discreto e inusual, pero los resultados están ahí. Para el delantero del Tottenham más de lo mismo. Ha liderado el gol de su club, que se ha colocado en tercera posición con los mismos puntos que el Manchester City.

Mientras que el Arsenal (líder) tiene a sus goleadores fuera del top-3, aunque cuenta con la presencia de tres futbolistas entre los 10 primeros.

ASISTENCIAS

NOMBRETOTAL
1.Kevin De Bruyne6
2.Escudo ArsenalBukayo Saka4
3.Escudo ArsenalGranit Xhaka3
4.Escudo Tottenham HotspurIvan Perisic3
5.Escudo Tottenham HotspurDejan Kulusevski3
6.Escudo FulhamKenny Tete3
7.Escudo Leeds UnitedJack Harrison3
8.Bernaldo Silva3
9. Roberto Firmino3
10.Escudo ArsenalGabriel Jesus3

Kevin De Bruyne sigue siendo un futbolista determinante, y sus números le vuelven a acompañar. Es el segundo máximo asistente, por detrás de Neymar y Leo Messi (7), que juegan en otra dimensión dentro de la Ligue 1.

Bukayo Saka y Granit Xhaka, del Arsenal (líder), completan el top-3, y les acompaña cerrando la lista Gabriel Jesus. En el ranking aparecen otros nombres como Bernardo Silva (City), Roberto Firmino (Liverpool) o Ivan Perisic y Dejan Kulusevski del Tottenham, mientras que del Manchester United no aparece ninguno.

SERIE A (ITALIA) 7 JORNADAS

GOLEADORES

NOMBRETOTAL
1.Escudo BolognaMarko Arnautovic6
2.Escudo LazioCiro Immobile5
3.Escudo AtalantaTeun Koopmeiners4
4.Dusan Vlahovic4
5.OOliver Giroud4
6.Knvocha Kvaraskhella4
7.Escudo UdineseBeto4
8.Lautaro Martinez3
9.Rafael Leáo3
10.Escudo RomaPaulo Dybala3

En la Serie A destaca Marko Arnautovic (Bolonia) con 6 dianas, mientras que su equipo ocupa la posición número 16, a tan solo dos puntos de la zona de descenso. Le acompañan y cierran el top-3 Ciro Immobile (Lazio) y Teun Koopmeiners (Atalanta) mientras que para ver a un jugador del equipo líder (Nápoles) tenemos que bajar a la sexta posición para encontrar a uno de los jugadores revelación de la campaña, Khvicha Kvaratskhelia, fichado en el pasado mercado de verano.

ASISTENCIAS

NOMBRETOTAL
1.Escudo UdineseGerard Deulofeu5
2.Escudo LazioSergej Milinkovic-Savic5
3.Escudo UdineseRoberto Pereyra4
4. Rafael Láo3
5.Piort Zielinski3
6.Escudo LecceMorten Hjulmand2
7.André-Frank Zambo2
8.Escudo LazioCiro Immobile2
9.Folop Kosic 2
10. Márlo Rui2

En la categoría de asistentes nos encontramos con un viejo conocido en Barcelona. Gerard Deulofeu (Udinese) es el máximo asistente junto a Sergej Milinkovic-Savic (Lazio) y Roberto Pereyra (Udinese) acompaña al catalán cerrando el top-3. Buen momento de forma el que están viviendo en la ciudad de Údine ocupando el tercer lugar de la Serie A.

En la lista nos encontramos con tres futbolistas del Nápoles, Piotr ZielinskiAndré-Frank Zambo Anguissa (recién fichado en verano) y Mário Rui, mientras que Rafael Leao (Milan) se muestra como un futbolista muy completo con 3 goles y 3 asistencias.

BUNDESLIGA (ALEMANIA) 7 JORNADAS

GOLEADORES

NOMBRETOTAL
1.Escudo 1. FC Union BerlinSheraldo Becker6
2.Escudo SV Werder BremenNiclas Füllkrug5
3.Dalchi Kamada4
4.Christopfer Nkkunku4
5.Jamal Musiala4
6.Sadio Mané3
7.Escudo 1. FSV Mainz 05Karim Onisiwo3
8.Escudo 1. FC Union BerlinJordan Siebatcheu3
9.Escudo SC FreiburgVincenzo Grifo3
10.Escudo SC FreiburgMichael Gregoritsch3

La sorpresa en la Bundesliga la ha dado el Unión Berlin, el actual líder. Sheraldo Becker (Unión Berlin), Niclas Füllkrug (Werder Bremen) y Daichi Kamada (Eintracht de Frankfurt) completan un top-3 en el que ni Bayern de Múnich ni Borussia Dortmund aparecen. Tenemos que bajar hasta la quinta y sexta plaza para encontrarnos a Jamal Musiala y Sadio Mané, quienes se han repartido la mayoría de los goles en el lugar de Lewandowski. Mientras que del Borussia no hay nadie en el top-10.

ASISTENCIAS

NOMBRETOTAL
1.Randal Kolo Muani4
2.Escudo SV Werder BremenMitchell Weiser3
3.Escudo 1. FC Union BerlinSheraldo Becker3
4.Escudo VfB StuttgartSasa Kalajdzic3
5.Escudo 1. FC KölnFlorian Kainz3
6.Escudo 1. FC Union BerlinJordan Siebatcheu2
7.Escudo SV Werder BremenMarvin Ducksch2
8.Thomas Múller2
9.Kingsey Coman2
10.Escudo SC FreiburgKiliann Sildillia2

Misma tónica entre los máximos asistentes. Randal Kolo Muani (Eintracht de Frankfurt), Mitchell Weiser (Werder Bremen) y Sheraldo Becker (Unión Berlin) cierran el top-3 con los mismos equipos como protagonistas. Para encontrarnos con los máximos asistentes del Bayern nos tenemos que desplazar hasta la octava y novena plaza con Thomas Müller y Kingsley Coman. Del Borussia Dortmund, ni rastro.

¿Se avecina un cambio de ciclo en la Bundesliga esta temporada? Lo cierto es que el Unión Berlin ha disfrutado de un gran arranque y, pese a que el Dortmund no tiene a nadie en ninguna de las dos listas, ocupa la segunda plaza y ya acecha el liderato para sentarse en el trono alemán por primera vez en 11 años. Aunque quien nos dice que no pueda ser el Unión Berlín el protagonista del cambio de ciclo.

LIGUE 1 (FRANCIA) 8 JORNADAS

GOLEADORES

NOMBRETOTAL
1.Escudo Paris Saint-GermainNeymar8
2.Escudo Paris Saint-GermainKylian Mbappé7
3.Escudo LorientTerem Moffi6
4.Escudo LensFlorian Sotoca5
5.Escudo LilleJonathan David5
6.Escudo ReimsFolarin Balogun5
7.Escudo TroyesMama Baldé5
8.Escudo LensLoïs Openda4
9.Escudo LorientDango Ouattara4
10.Escudo LyonAlexandre Lacazette4

El Paris Saint-Germain come aparte en Francia. En cuanto a registros están en otra dimensión dentro de la Ligue 1. Neymar y Kylian Mbappé copan el top-3 junto a Terem Moffi, del Lorient. Leo Messi no aparece en el top-10 y el Marsella, que acecha el liderato del PSG, tampoco atesora a ningún jugador entre los 10 primeros, que Alexandre Lacazette (Lyon) cierra con 4 tantos.

ASISTENCIAS

NOMBRETOTAL
1.Escudo Paris Saint-GermainNeymar7
2.Escudo Paris Saint-GermainLionel Messi7
3.Escudo LilleRémy Cabella4
4.Escudo LorientDango Ouattara4
5.Escudo AS MónacoCaio Henrique4
6.Escudo MontpellierFaitout Maouassa4
7.Escudo LensDavid da Costa3
8.Escudo LyonRayan Cherki3
9.Escudo AS MónacoAxel Disasi3
10.Escudo AngersSofiane Boufal2

Más de lo mismo en asistencias. Neymar lidera ambas tablas en un año en el que parece determinado a que sea el suyo, como líder del PSG. En cambio, en el segundo lugar encontramos a un Leo Messi destinado a otra faceta, en la de dejar los goles en bandeja, y es que el argentino desde que se fue del FC Barcelona no ha vuelto a ser el mismo goleador, pero sigue creando peligro como nadie y sacando asistencias donde nadie más las ve.

Rémy Cabella del LOSC completa el top-3 y en esta lista sigue aparece ningún jugador del Marsella, quien -por el momento- es capaz de aguantar el tirón del PSG.

Mundo Deportivo