La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) negó la noche de este martes la posibilidad de un tsunami en las costas de Venezuela. “Como autoridad nacional en materia sismológica, no ha registrado en sus estaciones elementos técnicos que apunten a la modificación de nuestro estado de alerta actual”, dice el comunicado colgado en la página web de la institución y en sus redes sociales.

Más adelante Funvisis detalla que se mantiene supervisando la actividad sísmica en el país durante las 24 horas del día. Aclaró que “esta tarea impostergable e intransferible, incluye la verificación de cualquier alerta de Tsunami, la cual se orquesta a través del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), quienes no han elevado alerta alguna para el Caribe”.

Funvisis lo que sí aclaró es que “el volcán submarino Kick’ em Jenny, ubicado a ocho km al norte de Granada, presenta en los últimos días elevada actividad sísmica y desgasificación”.

Fue por esta razón que “la Agencia Nacional de Manejo de Desastres (NaDMA, por sus siglas en inglés) a través del apoyo técnico ofrecido por el Seismic Research Centre de la Universidad de las Indias Occidentales, en Puerto España, República de Trinidad y Tobago, ha emitido Alerta Naranja para dicho país, sin incidencia más allá de los límites de su autoridad. Esta alerta, si bien es una consistente referencia, no tiene repercusión inmediata en nuestro país”.

Aclara Funvisis que “como autoridad nacional en materia sismológica, no ha registrado en sus estaciones elementos técnicos que apunten a la modificación de nuestro estado de alerta actual”. Por esto recomendó a los venezolanos “mantener la calma y estar atentos a la información oficial emitida por este ente competente en la materia a nivel nacional”.

Noticias Barquisimeto