Fundador de Polianalítica: “Los candidatos más fuertes para las primarias son Henrique Capriles, Manuel Rosales y Gustavo Duque”

El politólogo y fundador de Polianalítica, Luis Aguilar, expresó que según sus encuestas a nivel nacional, los candidatos más fuertes para las primarias son Henrique Capriles, Manuel Rosales y Gustavo Duque.

«Los candidatos más fuertes en las primarias de la oposición van a ser: Henrique Capriles, Manuel Rosales y el candidato de Fuerza Vecinal, que según la información que manejamos, será el Alcalde Gustavo Duque», precisó.

Asimismo, enfatizó en el programa Vladimir a la Carta lo crucial que es en este momento para la oposición venezolana construir una unidad consistente para poder ir a las primarias.

«Si la oposición construye una unidad amplia, sin discriminación y complejos, la oposición será una amenaza real para el gobierno de Nicolás Maduro en el año 2024», dijo.

Destacó que el proceso de primaria debe ser abierto donde puedan participar distintos factores.

Y dió el ejemplo de lo ocurrido en el estado Barinas, donde el candidato opositor salió victorioso.

«Barinas dejó enseñazas, la primera es que sí la oposición se une, tiene probabilidades altas de ganar cualquier proceso ante el gobierno, segundo que la división de la oposición del 2021, fue el gran determinante del triunfo del oficialismo», expresó.

Hizo énfasis en que, «si la oposición no planifica y ejecuta un proceso primario, amplio, que le de participación a todos estos sectores, las probabilidades de que Pdte. Maduro sea reelecto en el 2024, son muy altas».

«El gobierno tiene claros los objetivos»

A su vez, considera que el gobierno tiene muy claros sus objetivos y la oposición debe tener eso en cuenta para armar su estrategia.

«El gobierno tiene sus objetivos claros: estabilizar la economía, lograr que la comunidad internacional flexibilice algún tipo de sanciones económicas, estabilizar los salarios, servicios públicos de calidad y reenamorar al chavista descontento», dijo.

Puntualizó, que el país en este momento está encaminado a tres puntos principales.

«Hoy la agenda del país está concentra en tres aspectos: Elecciones primarias de la oposición venezolana, las elecciones presidenciales del año 2024 y el tema económico. La oposición debe entender que hoy ellos tienen el balón», expresó.

Con respecto al posible candidato a las elecciones presidenciales del 2024, por parte del gobierno, Aguilar considera que ve perfilado a Nicolás Maduro.

«Nicolás Maduro es el único actor a lo interno del oficialismo que logra articular a todas las corrientes del chavismo, de cara a un proceso electoral presidencial», precisó.

NAD