Fundación Nawaraos presentó su libro “Aves de la Isla de Coche” escrita por el investigador Barquisimetano Luis Eduardo Travieso Valles

La fundación Nawaraos, realizó la presentación del libro “Aves de la Isla de Coches”, basada en la investigación que realizada por el médico parasitólogo y profesor universitario barquisimetano Luis Eduardo Travieso y el Licenciado Sabino Rafael Silva Rojas.

La actividad se realizó en el auditorio de la Policlínica de Barquisimeto, en donde el público presente pudo conocer parte de la experiencia realizadas por los profesionales para la investigación sobre las aves pertenecientes a la reconocida isla del estado Nueva Esparta.

Luis Eduardo Travieso, escritor del ejemplar relató lleno de algarabía y en exclusiva para el equipo de noticias Barquisimeto que “la observación de las aves es una pasión maravillosa que concentra todos los sentidos para captar en los cielos, el agua o la tierra, a estos magníficos seres alados, que extraordinariamente decoran las alturas con la majestuosidad de sus vuelos, la belleza de sus colores, la exactitud de sus diseños, la armonía de sus cantos y la nobleza en la protección de sus nidos.”

 Explicó que “las aves, aunque frecuenten el mismo lugar a diario de observación, nunca habrá dos momentos iguales que capturar, tal como nunca se apreciará dos veces recorrer la misma gota en un mismo río. En el libro se busca transmitir o revivir a través de una o varias imágenes, los momentos únicos captado en el lugar y el instante indicado, para compartir con otros amantes de la naturaleza las bellezas prístinas de la hermosa isla caribeña de Coche y de sus aves.”

Leer también: Francys Méndez: “Aposté a mi país y continuo aquí haciendo lo que me gusta”

 Se pudo conocer que el orden de las especies en que se presenta de acuerdo con Silva 2021, se incorporan las nuevas especies reportadas de forma reciente por el autor en el portal eBird.com. A cada especie le corresponde una o dos páginas, donde las mismas están agrupadas según su orden y género, especies parecidas o del mismo género, se ubicaron en páginas cercanas o continuas. A cada taxón se le coloca al inicio de la página, su nombre científico (taxonomía de acuerdo con el Comité de Clasificación de América del Sur (SACC) por sus siglas en inglés e inmediatamente su nombre común en Venezuela (de acuerdo con Verea et al 2021).

Seguidamente se detallan fotos e imágenes representativas de la especie y finalmente una descripción sencilla y breve de cada una. Todas las imágenes fueron captadas en la isla paradisíaca de Coche, durante muchos años de recorridos y observaciones de las distintas especies. Observaciones que no pudieron capturar la totalidad de taxones descritos para la isla en esta primera edición, por lo que, se agrega un dibujo de las mismas (en las no captadas fotográficamente) para ayudar al lector a imaginárselas cuando puedan visitar estas hermosas tierras bendecidas por Dios en su inmensa grandeza.

Travieso Valles, señala que finalmente, “la belleza expresada en la totalidad de las imágenes, no se acercan, ni remotamente, a la verdadera realidad de colores y sensaciones que implica verlas, oírlas, sentirlas en vivo, por esto, realiza la invitación a que, en algún momento de la vida, la visiten y comprueben, la grandeza de la creación expresada en las maravillas de la naturaleza.

Leer también: www.researchgate.net/publication/365349287_Aves_de_isla_de_Coche_Venezuela

Para la adquisición del mismo puede ingresar a cualquier buscador google donde se podrá descargar de manera gratuita hasta el mes de diciembre.

Zuleydy Márquez Noticias Barquisimeto