Fumarse un cigarrillo al día es tan peligroso como fumarse medio paquete, revela un estudio

Se han hecho innumerables estudios sobre los perjuicios para la salud de fumar cigarrillos y las enfermedades derivadas del tabaquismo son mundialmente conocidas: es la principal causa de cáncer y de muerte por cáncer, causa enfermedades del corazón, disfunción eréctil y otras muchas otras secuelas.

Aunque el tabaquismo mata cada año a más de 7 millones de personas, aún hay quienes creen que fumarse un cigarrillo al día es menos perjudicial que fumarse un paquete entero. Pero están equivocados.

Investigadores del Colegio Universitario de Londres analizaron 141 estudios sobre los riesgos de fumar y su relación con las enfermedades cardio y cerebrovasculares, las que representan un mayor riesgo de mortalidad en los fumadores.

La conclusión es la siguiente: “Fumar un cigarrillo por día conlleva un riesgo de desarrollar enfermedad coronaria y un derrame cerebral mucho mayor de lo esperado”.

El estudio argumenta que quienes se fuman un cigarrillo al día tienen la mitad del riesgo de sufrir esas enfermedades en comparación con quienes se fuman 20 al día, y no del 5 por ciento, como se creía.

En los hombres el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular es de hasta el 46 por ciento y de un derrame cerebral de hasta 41 por ciento.

En las mujeres el efecto es menor, pero sigue siendo elevado: hasta el 31 por ciento de sufrir enfermedades coronarias y hasta el 34 por ciento de riesgo de derrames cerebrales.

Según la investigación, “no hay ningún nivel seguro de consumo de tabaco para las enfermedades cardiovasculares. En lugar de reducir el número de cigarrillos, los fumadores deben dejar de fumar”.

Información de: El nuevo Herald