Fuga en cárcel de Uribana desata búsqueda y detenciones

Han pasado más de 24 horas desde que cuatro reclusas se fugaron del anexo femenino del Centro Penitenciario David Viloria, anteriormente conocido como Uribana. Las autoridades no han dado con el paradero de ellas a pesar de que continúan los operativos de búsqueda en las zonas aledañas.

Se conoció mediante fuentes cercanas al penal, que habrían sido detenidas dos custodias por presunta complicidad con el escape de las prisioneras, identificadas como Ligia Margarita Godoy Rondón (38),  Franchesca Estefanía Alejos Castañeda (25) Anabel Beatriz Cordero Vargas (28), y Yeneska Yisel Sira Linarez (35).

Las reclusas aparentemente se habrían escapado por una de las rejas de alambre del recinto penitenciario en horas de la madrugada, aunque la información no ha sido confirmada por las autoridades del centro.

Trascendió que las familias de las prófugas han mostrado su preocupación porque el organismo encargado de de la búsqueda serían las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), órgano de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que se caracteriza por tener un número de muertes registradas en enfrentamientos.

Sobre la noche que escaparon, personas que se encontraban en horas de la mañana en el lugar expresaron que presuntamente aprovecharon un descuido de las custodias, pero poco después surgió la versión de que recibieron ayuda.

Días de maltratos

Allegados a las reclusas y fuentes internas informaron que presuntamente las prisioneras habrían manifestado estar cansadas de recibir maltratos en los últimos días previos a la fuga, que ello las habría motivado a escaparse del recinto.

En el área de hombres, también surgieron denuncias similares sobre presuntas golpizas que han estado recibiendo.

En las últimas horas, el perímetro de Uribana se ha sido custodiado con alcabalas de Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y funcionarios de la PNB y FAES rodeando las zonas ubicadas al norte de Barquisimeto.