Fuerzas de Acciones Especiales liquidan a uno de los delincuentes más buscados en Lara

Julio Cesar Martínez Mendoza (28) conocido como “El Julito” después de haber formado parte de grandes bandas como la del “Guly” y la del “Armandito” ambas dedicadas al secuestro, robo y extorsión, se convirtió en uno de los más buscados del estado Lara, pero hoy el grupo de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) no le dio tregua y le dio de baja.

Alrededor de las 10:30 de la mañana los funcionarios del FAES llegaron al sector 5 del barrio La Paz, iban a una casa de paredes rosadas, entraron de frente y “El Julito” al ver los funcionarios se activó, salió corriendo por la parte de atrás de la vivienda hacia unos cerros, comenzó a saltar por los techos de la vivienda y se metió en una. Allí agarró a una mujer y al ver que venían tras él la apartó y salió de la casa, continuó su recorrido y cayó en otra casa, pero los mismos vecinos alertaron que estaba allí, fue rodeada. “El Julito”, tomó por el cuello a la mujer dueña de la morada, pero su intención era seguir escapando y cuando vio que entró el funcionario vestido de negro tiró a la mujer de un lado, ésta cayó al piso y este alzó su arma de fuego -una pistola calibre 765- y la disparó, el uniformado hizo lo propio al ver que su vida estaba en riesgo y accionó también su arma cayendo herido en el patio de la vivienda.

Allí lo agarraron los funcionarios, lo montaron en una de sus unidades y lo llevaron hasta el CDI del barrio La Paz, “una camilla, una camilla, tenemos un hombre herido” gritaban los funcionarios del FAES en la emergencia, bajaron a “El Julito” y lo ingresaron, los médicos de guardia comenzaron atenderlo, pero falleció a los minutos.

– Anuncios –

Gran Prontuario

“El Julito” tenía dos órdenes de aprehensión a nivel nacional, además tenía antecedentes por droga, porte ilícito y secuestro, se hablaba de su participación en al menos siete crímenes y algunas extorsiones.

De forma directa fue involucrado en tres secuestros, uno como autor material y fue el de María José Peraza Durán (14) secuestrada en mayo del 2010, al siguiente año fue capturado por comisiones de PoliSanare por el delito ocultamiento de arma de fuego y tenencia de droga, en el municipio Andrés Eloy Blanco y enviado a la cárcel de Uribana, ese mismo año participó en el secuestro de Josefina Cheng Chang, desde la misma cárcel llamaba y cuadraba el pago.

“El Julito” fue sobreviviente de la masacre de Uribana en el 2013 y una vez que el penal fue desalojado fue enviado a la Cárcel de Guanare, estado Portuguesa conocida como Cepella, tan solo con un mes en ese penal protagonizaron un “coliseo” donde salió herido junto a siete reos más, en vista de que el Pran del penal era un larense “El Ever”, este les dio la bienvenida y “El Julito” llegó a estar entre los que mandaban.

Una vez recobró su libertad siguió operando pues los tentáculos de la banda de “El Armandito” siguen teniendo poder en la población de Jiménez y participó de forma directa, según efectivos del Comando AntiExtorsión y Secuestro (CONAS) Lara, en agosto del 2017 en el secuestro de un agricultor de 31 años de edad, quien fue llevado desde Primero de Mayo en Quíbor y por el que “El Julito” pedía una alta suma de dinero, la víctima fue rescatada y hubo cinco detenidos, pero el más buscado se escapó. Actualmente se escondía en el barrio La Paz, pero seguía con sus andanzas. Creyó que allí estaba seguro pero el FAES lo pudo ubicar y puso fin a su carrera delictiva.

Karina Peraza

Cactus 24