Fuerza Armada Nacional Bolivariana desconoce a Juan Guaidó como presidente

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, enfatizó este miércoles que los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) desconocen al diputado a la Asamblea Nacional en desacato y nulidad jurídica, Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela.

“El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la Nación. Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses, ni autoproclamado al margen de la Ley. La Fanb defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional”, expresó el ministro en la red social Twitter.

Más temprano, Guaidó, desacatando la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que declara la inconstitucionalidad del Poder Legislativo, hizo un ritual de autoproclamación ante simpatizantes de la oposición que marcharon en conmemoración al 23 de Enero de 1958.

Este acto se realizó un día después de que el vicepresidente de los Estados Unidos (EEUU), Mike Pence —en nombre del Gobierno de los EEUU— en el que llamó a un golpe de Estado en el país y violentar las instituciones legalmente constituidas, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Minutos después de autoproclamarse, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó a través de Twitter que su gobierno reconoce a Guaidó como “presidente interino”

Asimismo, amenazó mediante un comunicado publicado por la Casa Blanca que usará “todo el peso del poder económico y diplomático de los EEUU para presionar a favor de la restauración democrática de Venezuela”.

La postura tomada por Guaidó emula aquella del expresidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, quien un día después del golpe de estado contra Hugo Chávez el 11 de abril de 2002, se autojuramentó “presidente de Venezuela”, con el beneplácito del sector empresarial, la Iglesia Católica y actores políticos de la ultraderecha.

AVN