Fuertes lluvias ocasionaron cierre total de la troncal 5 en Táchira

Las lluvias provocaron deslizamiento de material rocoso generando el cierre de la troncal 5

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, informó que las fuertes lluvias registradas la noche de este lunes provocaron el deslizamiento de material lodoso, vegetal y rocoso en el sector Mata de Café y el Zig Zag del municipio Fernández Feo generando el cierre total de la troncal 5.

Canal subrayó que una unidad de transporte público quedó estancada en el lodo como parte de las afectaciones provocadas por esta importante arteria vial

“Uno de los deslizamientos de gran proporción, en las cercanías del sector Río Negro, causó que una unidad de transporte de pasajeros tipo buscama, de la línea Nueva Generación, quedara parcialmente tapiada, con 70 % de su estructura cubierto de material granular”, señaló.

En la unidad, subraya el director de Protección Civil, viajaban 53 pasajeros que se trasladaban entre San Cristóbal y Barquisimeto. “39 adultos y 14 niños fueron sacados ilesos y llevados a una zona segura, por parte de funcionarios de Protección Civil Fernández Feo, con el apoyo de Protección Civil Torbes y Protección Civil Táchira, que desplegó varias unidades al sitio”.

Canal informó que en el incidente solo una persona resultó con heridas superficiales y fue atendida en el sitio por el personal de prevención de la entidad.

Destacó que desde las seis de la mañana se encuentran trabajando en la zona afectada, la cual quedó totalmente clausurada, con maquinaria del Ministerio del Poder Popular para el Transporte. “En el sitio realizando los trabajos de remoción de material para el despeje de la vía en sentido norte – sur y retiro del autobús, a fin de reactivar el tránsito vehicular”.

Informó que otros vehículos fueron afectados, pero sin daños que lamentar: una camioneta de pasajeros con 30 personas en su interior, un chuto y un camión cargado de hortalizas los cuales fueron aislados. De igual forma, se realizaron inspecciones en siete viviendas que fueron comprometidas con la caída de los árboles y el deslizamiento del terreno.

Hasta las diez de la mañana de este martes se mantenía paralizada la transitabilidad vehicular desde el peaje de La Restauradora hasta San Rafael de El Piñal, capital del municipio Fernández Feo.

“Se estima con esta medida salvaguardar la vida de conductores y transeúntes, al tiempo que se mantendrá en monitoreo permanente la zona por instrucciones del gobernador del estado, Freddy Bernal».

Leer también: Falcón atento por paso de ciclón y onda tropical

Obras en ejecución en la Troncal 5

El mandatario tachirense, Freddy Bernal, ya había dispuesto del capital y la maquinaria para sopesar las fallas que se registran en la Troncal 5 que es una de las vías de mayor tránsito en el estado y que actualmente presenta fallas considerables en distintos puntos.

En el momento de las inspecciones para canalizar los tramos de mayor deficiencia Bernal habría informado sobre dónde estaría concentrado los primeros trabajos.

“Se han identificado 39 fallas desde el sector San Josecito, capital del municipio Torbes hasta San Rafael del Piñal en el municipio Fernández Feo (…)  las acciones más significativas se encuentran en los sectores el Zig Zag y La Laguna los cuales no habrían sido atendidos por más de 16 años”.

Aseveró que las cuatro obras en las cuales ya se encuentran dispuestas las maquinarias son El Zigzag, La Laguna, Torondoy y el sector del Aeropuerto Internacional Mayor Buenaventura Vivas Guerrero (mejor conocido como Aeropuerto Internacional de Santo Domingo).

En la actualidad en el estado Táchira se registran los trabajos de recuperación de la vialidad, en una primera etapa, la cual contempla cuatro puntos de la geografía regional ubicadas en las zonas de frontera, sur y área metropolitana.

En estas primeras acciones el ejecutivo nacional habría invertido un millón 600 mil dólares, se espera que en el transcurso de los próximos meses lleguen más recursos para la continuidad de las obras.

“La solicitud que se entregó al gobierno nacional consta de 11 obras, y que en esta primera fase el Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden) priorizará cuatro”, acotó.

Con información de: UN