Fuertes lluvias inundan a Italia

Pérdidas estimadas en 14.000 millones de euros

Deslizamientos de tierra e inundaciones en el norte de Italia

Fuertes tormentas han azotado a los países europeos, en este caso son las poblaciones y ciudades italianas las que han tenido que padecer las consecuencias de estas lluvias como inundaciones y deslizamientos de tierra que han afectado un gran número de viviendas y carreteras en el país italiano.

Más de 60 rescates han realizados los bomberos en localidades cercanas al lago de Como, al norte de Italia, luego que este martes se reportaran graves inundaciones.

De acuerdo a reportes, hasta el momento no se han registrado heridos ni muertos por las tormentas. En Cernobbio, al sur del lago, los bomberos procedieron a evacuar a un condominio en riesgo por las inundaciones.

Brienno, ubicada en la costa occidental del lago Como, fue la localidad más afectada, donde 50 de sus habitantes quedaron atrapados en sus casas por un deslizamiento de tierra que causó una fuga de gas.

Así mismo, en el valle de Intelvi, región de Lombardía, se han acumulado más de 300 litros por metro cuadrado los últimos días.

Las recientes tormentas se producen un día después de ocurrir una granizada del “tamaño de pelotas de tenis”.

En otras zonas, como la región de Emilia-Romaña, las precipitaciones se han producido en forma de granizo que ha destrozado coches y edificios por su intensidad. En la comuna de Luzzara se ha reportado un herido grave.

Las tormentas de granizo son usuales en el verano en el norte de Italia, pero el meteorólogo Luca Lombroso declaró que “la fuerza y la frecuencia de las granizadas de este año ha hecho que el fenómeno sea algo inusual”.

La región de Como probablemente pedirá al gobierno italiano que se declare el estado de emergencia tras los episodios devastadores. Por ahora, muchos pueblos permanecen aislados ante la imposibilidad de transitar por algunas carreteras gravemente dañadas.

Con información de AFP.