Fueron distribuidas 210 toneladas de insumos en 9 estados

Vargas y Trujillo colapsados por las fuertes precipitaciones

Según estimaciones de la Dirección de Protección Civil, han sido habilitados 47 refugios en los que se atienden a más de 400 familias y unas 1.699 personas damnificadas por causas de las lluvias. Además han sido distribuidas 210 toneladas de diferentes insumos en nueve estados.

Indicó el director nacional de esa institución, Randy Rodríguez que “fue enviado un avión con diez toneladas de enseres e insumos a las comunidades afectadas por las fuertes precipitaciones de las últimas 96 horas en Falcón”.
El equipo de Gestión de Riesgo realizó una amplia evaluación y análisis de necesidades en cada una de las localidades afectadas, por lo que fueron enviadas por el Gobierno nacional y PC cajas de agua, sardinas, atún, bultos de harina de maíz, colchonetas y hamacas, indica un twitter de PC.
Entretanto, los rescatistas del municipio Sucre del estado Miranda, recomiendan preparar un kit de emergencia que incluya algunos alimentos enlatados y preparados; medicinas, sobre todo, para quienes tengan tratamiento permanente; uno o dos conjuntos de ropa cómoda; linternas, baterías y agua potable. Además piden colaboración para los centros y puntos de acopio de insumos que serán entregados a las familias afectadas. Aseguraron que se sigue el monitoreo al puente aéreo para continuar brindando la asistencia a los estados afectados.
Asimismo, las autoridades competentes dieron a conocer los números de emergencia: Protección Civil: 0212-6319943, Instituto Municipal de Protección Civil Chacao: 0212-2677857, Protección Civil del estado Vargas: 0212-6138487, PC del municipio Baruta: 501-2278821,PC de El Hatillo: 0212-9632211, Bomberos del Distrito Capital: 0212-5454545/0212-4810961/0212-5079137/0212-4717399, y Bomberos de la UCV: 0212-6052222.
Mientras que, residentes del este de Caracas realizaron ayer una jornada de recolección de ropa, alimentos, agua y medicinas para las personas damnificadas a causa de las lluvias. El sitio para recibir las donaciones es en el Parque Morichal, en la avenida Paseo de Prados del Este.
Vargas 
El diputado a la Asamblea Nacional, César Alonso, denunció que siguen en peligro ante las lluvias y aseveró que cada vez que se registran fuertes precipitaciones los agarran desprevenidos y sin recursos para hacer frente a situaciones como las que hoy se presentan. “El alcalde del municipio Vargas, José Alejandro Terán, no hace su trabajo, no cumple con las responsabilidades que le asigna la ley y eso nos trae innumerables problemas como el colapso de las vías, daños a la propiedad y pérdida de vidas”, según lo reseña el diario La verdad de Vargas.
Emergencia en Trujillo 
Varios municipios colapsados con vías afectadas, deslizamientos de tierra y desbordes de quebrada, siguen predominando en Trujillo, según reporta el diario Los Andes.
La representante de la Dinfra en la región, Vanesa Mendible, informó que la situación de mayor cuidado está en el municipio La Ceiba, en la parroquia Junín, kilómetro 23, por el desbordamiento de una quebrada, también para el municipio Urdaneta en el sector Miraflores y Comboco; allí los deslizamientos de tierra han obstaculizado el paso.
Barinas 
Walter Obregón, corresponsal en la entidad, reporta que no se han presentado lluvias en las últimas 24 horas. Indicó que desde el pasado lunes no llueve, lo que ha aliviado la movilización en una región con pronunciados problemas de transporte, colas por gasolina, gas y recurrentes fallas de energía eléctrica.
El Inameh, reportó por su parte que seguirán las precipitaciones con nubosidad abundante en gran parte del país.
El Universal