Lo que puede ser toma­do como un juego para los niños de las comuni­dades es el reflejo de la crisis que se vive en el es­tado por la falta de agua. Habitantes de diferentes comunidades de zonas populares se las ingenian para realizar su aseo per­sonal debido a las cons­tantes fallas en la distri­bución del líquido.

Un caso impactante se registra en la comunidad Simón Rodríguez muy cerca de la barriada popu­lar de las Tinajitas donde ya van para 25 días sin agua. La necesidad de los habitantes ha hecho que se bañen en la quebrada de la Ruezga donde el agua que cae ahí es de lluvias unida con cloacas y tiene unos olores inso­portables.

La escena diaria es ver a niños y adultos bañándo­se en el lugar como si se tratara de una piscina. Desde lo más alto de la quebrada como si fuera un trampolín, se lanzan los niños a estas aguas turbias, en donde tam­bién se pueden ver adul­tos bañándose con bebés en brazos sin medir las consecuencias que esto pueda traer. Los cisterne­ros ya no pasan y la co­munidad aun no cuenta con las tuberías para el suministro del agua.

Marlene Casanova, boce­ra del consejo comunal de la comunidad Simón Rodríguez relata que este método de baño aunque resulte antihigiénico es la única opción para po­der ducharse, porque para conseguir agua limpia tienen que cruzar está quebrada que se divide con Las Tinajitas.

“En la comunidad se cuentan con el suminis­tro de agua por tuberías, gracias a Dios que este señor se apiado de noso­tros y nos está ayudando. Horas duran los vecinos haciendo la cola para llenar al menos un tobo de agua” soltó Casanova. Ellos le hacen un llama­do a la Gobernadora para que les solventen la si­tuación.

Otro caso similar pasa en el sector La Agüita del Roble vía el Manzano donde tienen más de 12 días sin agua y en plena vía se encuentra un tan­que pequeño donde los niños se bañan a placer como si estuvieran en la playa porque es agua sa­lada.

“Buscamos agua en el llenadero del Manzano pero nos dicen que no nos pueden dar esa agua por es para el Hospital, en esta toma sale el agua de vez en cuando hoy tu­vimos suerte” mencionó María Querales habitan­te del sector.

Las personas utilizan el “Agua de Playa” como la llaman para bañarse, co­cinar y limpiar ante los miles de reportes que han hecho a Aguas de La­ra pero todo ha sido en vano pero la alegría de los niños al echarse su tobito de agua en el tan­que jugando demuestra la inocencia al no saber que en condiciones de un país estable se bañarí­an de ese modo. Más de 600 familias se ven afec­tadas y de seguir el problema de agua toma­rán medidas extremas.

Lo deprimente de am­bos casos es que los veci­nos aseguran que nadie les ha echado la mano para solventar la falta de agua donde en el caso de la comunidad de la “A­guita” la gente consume el agua salada para coci­nar e incluso para tomar donde puede causar en­fermedades graves como problemas en la sangre que pueden ocasionar in­fartos o fallas en varios órganos.

Diario La Prensa