Fue entregado en 2018 al Banco Central 10,5 toneladas de oro provenientes del Arco Minero

El Arco Minero del Orinoco (AMO) entregó 10,5 toneladas de oro al Banco Central de Venezuela (BCV) durante 2018, resultado del trabajo de extracción de mineros artesanales asociados con el Estado. 

 Según la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del viceministerio de Exploración e Inversión Ecominera, señaló que la cifra significa la recuperación del 30% del total de la producción venezolana, cuyo resto sale, vía contrabando de extracción, hacia países vecinos como Brasil, Curazao, Trinidad-Tobago y Guyana, reseñó AVN.
 El organismo, adscrito al ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, indicó que además del oro, otros minerales, como el estratégico coltán, hicieron su aporte gracias a la inauguración de la primera planta de concentración de este mineral, con una inversión de 2.892.561,98 euros.
 La planta, situada en Ciudad Piar, estado Bolívar, es capaz de procesar 167 toneladas diarias de derivados del coltán, como el óxido de tantalio y estaño, y aportará 7.438.016,52 € por día.
 Se instalaron y pusieron en marcha siete plantas hidrometalúrgicas que operan por lixiviación con cianuro para extraer oro de las arenas portadoras del mineral, con tecnología de bajo impacto ambiental. Esta técnica es usada en el 90% de los países que trabajan el oro, y muestra un 85% de eficiencia y, entre otras cosas favorables al ambiente, evita el uso del mercurio, destacó el informe oficial.
 Con Palestina, se crearon dos empresas mixtas también para la explotación de coltán en el Área 1 del AMO, la Empresa Mixta Biet Lahem y la Empresa Mixta Al Quds. En la misma Área 1 se firmaron siete alianzas estratégicas bajo la figura de contratos operativos para exploración y explotación del mineral mencionado.
 Y para la explotación de diamantes se firmaron 36 alianzas con mineros artesanales, dentro del total de 524 alianzas pactadas con ese sector, quedando así 488 para el sector aurífero.
Agregó el documento que para 2018 se tenía previsto la firma de 500 acuerdos con artesanos, superándose la meta por 24 convenios.
El Universal