Frontera con Colombia se abrirá el 1° de mayo

El paso peatonal por los puentes fronterizos que unen a Venezuela y Colombia se abrirá totalmente a partir del próximo 1° de mayo.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, anunció que se “tomó la determinación de que, a partir del 1° de mayo, se da por terminado el sistema del pico y cédula, lo que les permitirá a los venezolanos ingresar a territorio colombiano sin este tipo de restricción”.

En junio pasado, el Gobierno del vecino país habilitó todos sus pasos fronterizos, terrestres, aéreos, fluviales y marítimos que permanecieron cerrados desde marzo de 2020 por la emergencia sanitaria del covid-19, pero implementó la medida de pico y cédula para números de identificación pares e impares, según la fecha del calendario.

Leer también: Venezolana muere tras ser drogada en Estados Unidos

El funcionario aseguró que la decisión “es una buena noticia para apoyar, tanto a las personas que requieren movilidad como a la región de Norte de Santander y a todos los departamentos de frontera que ameritan la reactivación económica”.

“Seguiremos estudiando las diferentes medidas, seguiremos trabajando en mecanismos de flexibilización”, añadió.

A principios del mes de octubre de 2021, el Gobierno venezolano anunció el retiro de los contenedores que estaban en los puentes internacionales que comunican el tránsito con Colombia, tras dos años de haberlos instalado luego del intento de ingreso de ayuda humanitaria por la oposición encabezada por Juan Guaidó.

Al hacer el anuncio, la vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró que con la medida “estamos pasando la página”, y además “se está dando una apertura comercial entre ambos países”.

El director de Migración Colombia indicó que la decisión de eliminar el pico y cédula se tomó luego de una evaluación del flujo migratorio, unida a los anuncios de flexibilización de la emergencia sanitaria por parte del presidente Iván Duque y el ministro de Salud.

Sin embargo, Palacios no aclaró si la exigencia de una Tarjeta de Movilidad Fronteriza o carné fronterizo se volverá a aplicar tras la eliminación del paso por cédula.

Desde el 14 de enero el documento no se emite y los funcionarios recomiendan ir tramitando el Permiso de Protección Temporal.

Con información de: UN