El opositor Frente Amplio Venezuela Libre instó hoy a los venezolanos a mantenerse “en pie de lucha” a través de la “protesta no violenta” para lograr la “restitución de la democracia” en el país y para contribuir con el “debilitamiento” de lo que consideran una “tiranía”.

“Convocamos a la sociedad venezolana y a todos los sectores del país a mantenerse en pie de lucha y seguir alzando nuestra voz por el respeto de nuestros derechos a través de la protesta no violenta en todos los ámbitos y espacios posibles, a fin de contribuir con el debilitamiento de la tiranía”, dice un comunicado del Frente.

La coalición, que agrupa a partidos opositores y organizaciones de variada índole y que hoy auspicio una marcha de trabajadores de la salud que protestan desde hace 53 días, hace este llamado en medio de un escenario en el que en el país se registran pequeñas manifestaciones casi a diario por la crisis.

Las fallas de los servicios públicos, la escasez de medicinas, alimentos, repuestos para vehículos, dinero en efectivo y la hiperinflación son algunos de los motivos por los que se presentan protestas en la nación caribeña.

El Frente exhorta a la población a “exigir el restablecimiento de la vigencia efectiva de la Constitución, cuyos postulados han sido quebrantados”.

“Estamos conscientes de la gravedad del momento de la vida nacional, por lo que abogamos para que esta crisis pueda ser resuelta a través de mecanismos que, amparados en la Constitución, permitan el restablecimiento inmediato de la paz social, la convivencia pacífica y el Estado de Derecho”, dice el texto.

Asimismo, señalan que a raíz del fallido atentado al presidente Nicolás Maduro ha habido un “incremento de la persecución, el encarcelamiento, la tortura y los tratos crueles e inhumanos infligidos a dirigentes de la oposición, a efectivos militares y ciudadanos contrarios al régimen de gobierno”.

Según dicen, prueba de esto es “la arbitraria e inconstitucional detención del diputado a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Juan Requesens” y la del coronel de la Guardia Nacional Bolivariana Pedro Zambrano y del general de División Alejandro Gámez, todos acusados por el atentado a Maduro.

El Frente se pronunció, igualmente, en contra de las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo, entre las que está la reconversión monetaria con la que se le eliminarán cinco ceros a la moneda, y dijo que esto “solo servirá para profundizar” la crisis.

EFE