Freddy Guevara denunció amenazas y se refugia en embajada de Chile

El diputado opositor y vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Guevara, ingresó el sábado a la residencia del embajador de Chile en Caracas y solicitó protección, informó la cancillería chilena.

Guevara tomó la determinación luego de que el máximo tribunal de justicia de Venezuela acordara el viernes suspender su inmunidad parlamentaria, en lo que pareciera el preámbulo de un juicio en su contra.

“Ante lo que estima inminentes amenazas a su seguridad e integridad personal, (Guevara) ha solicitado la protección de Chile”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, agregando que su estadía es en calidad de “huésped”.

Guevara es la primera figura del Congreso opositor que ha sido despojado de sus prerrogativas tras las amenazas públicas que el presidente socialista Nicolás Maduro ha formulado contra los diputados que lideran el Parlamento, acusándolos de “traidores a la patria”.

Guevara además tiene una medida de prohibición de salida del país por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El diputado es el máximo líder del partido Voluntad Popular, que junto con otras dos grandes organizaciones políticas opositoras decidieron en la semana no participar en las próximas elecciones locales, tras denunciar fraude en los comicios regionales de octubre.

El ingreso de Guevara a la residencia del embajador chileno en Caracas ocurre luego de que el mes pasado cinco magistrados del Tribunal Supremo arribaron a Santiago tras dejar el país petrolero en calidad de asilados.

Más temprano, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y el Perú expresaron en un comunicado conjunto su condena a la decisión del TSJ de retirar la inmunidad parlamentaria a Guevara.

Información de: REUTERS