Freddy Bernal: “La apertura de la frontera debe ser una acción bilateral”

Este miércoles, en el estado Táchira, el protector de la entidad sostuvo un encuentro con empresarios colombianos, con la finalidad de buscar una intermediación entre ambos gobiernos para la apertura de la frontera común entre los dos países

El tema central del encuentro es la apertura de la frontera común

Táchira | El protector del estado Táchira, Freddy Bernal, indicó estar dispuesto a intermediar ante el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para una apertura “controlada y progresiva” de la frontera entre Venezuela y Colombia.

En este sentido, el también Diputado a la Asamblea Nacional (AN), sostuvo una reunión en la ciudad de San Cristóbal con empresarios del Norte de Santander, a solicitud de los representantes de los gremios económicos colombianos, con la finalidad de buscar una fórmula binacional para la apertura de la frontera con el Táchira.

Dip. Freddy Bernal, Protector del Táchira

Ante esta iniciativa, Bernal expresó que acordaron establecer una serie de comisiones en materia de salud, seguridad, migración, economía, comercio, servicios sociales, servicios públicos, y ambiente.

De igual manera, añadió que deben estar presentes las autoridades del Norte de Santander, como el Gobernador y el Alcalde: “Hace falta la presencia de Jairo Yañez, Alcalde del Norte de Santander y Silvano Guerrero, Gobernador de la entidad neogranadina”.

Leer también: Colombia deporta al reconocido activista argentino Juan Grabois

Al respecto, el Dip. Freddy Bernal, se comprometió con avanzar en la apertura de la frontera: “Ratifico la voluntad política de ser el vocero de los tachirenses, de comerciantes, ganaderos, ante el Presidente Nicolás Maduro para avanzar en una apertura controlada, progresiva de la frontera con Colombia”.

Encuentro con empresarios colombianos

Por otra parte, el Protector del Táchira enfatizó: “tengo la obligación de proteger la salud y vida de los tachirenses, y pondré toda mi voluntad política para reactivar el aparato productivo del Táchira y eso ocurrirá con la apertura de la frontera”.

Calificó la reunión como positiva y dejó extendida “la mano amiga y abierta del gobierno revolucionario para conversar con el Gobernador del Norte de Santander y afinar detalles de lo que debería ser una apertura progresiva de la frontera con Colombia”.

Finalmente, se debe destacar que, en el encuentro estuvieron presentes por el lado colombiano: Carlos Luna, Representante del Comité Intergremial del Norte de Santander; Armando Peña, Presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta; Víctor Méndez, Presidente de COLFECAR; Alexander Trujillo, Representante de COTELCO; Yesid Samiento, Representante de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional; Enrique Pertuz y Erika Valderrama, Representantes de la Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos; y Carolina Moros por la Zona Franca de Cúcuta.

AV / Con información de VTV