Francisco Pacheco: “Producción musical en Venezuela es prácticamente nula”

“Hay que tratar de llevar nuestra música a todos los niveles de nuestro país, dictar talleres. Si los muchachos que son la generación de relevo, no conocen nuestra música, dejamos de hacer la tarea”, reflexionó el cultor.

En la emisión del programa “Aquí, con Ernesto Villegas”, estuvo como invitado este domingo el cultor venezolano Francisco Pacheco, una de las figuras más destacadas del folklore del país que reflexionó sobre diferentes aspectos de la realidad cultural actual.

Pacheco, con 45 años de trayectoria, hizo un balance de su carrera contando anécdotas de su tránsito por la cultura nacional, pero además lamentó que se tenga a Venezuela bajo la situación de bloqueo en la que se encuentra, a lo que se ha sumado el tema de la pandemia.

“Un país bajo un fuerte asedio que nos tiene preocupados a todos los venezolanos y luego lo de la pandemia que ha mermado la producción del país, sobre todo en la parte musical que es prácticamente nula”, diagnosticó el músico.

Leer también: Encuestadora Hinterlaces reveló que 80% de los venezolanos están dispuestos a vacunarse

Ernesto Villegas Poljak y Francisco Pacheco.

Pidió a sus colegas que se organicen para mantener activa la cultura. “Pienso que con las medidas de bioseguridad podemos seguir trabajando por esta Venezuela que tanto nos necesita”.

“Los artistas estamos conscientes de que tenemos que hacer el trabajo de difundir nuestra cultura, y es nuestro deber seguirlo haciendo”, aportó Pacheco para la recuperación de la industria musical del país.

El músico apuesta por el respeto a la diversidad en un país que está compuesto por varias visiones de la cultura, de las artes y también de la política.

“Mi trabajo ha sido a través de muchas instituciones de Gobierno, y uno como músico ha tenido la oportunidad de que me contraten en esas instituciones. A mucha gente tal vez no le gusta, pero hay que respetar las opiniones de cada quien”, dijo.

Rescatar la cultura para las nuevas generaciones
Francisco Pacheco reconoció que hay una desvinculación de las nuevas generaciones con la cultura venezolana, pues hay poca difusión en cuanto las escuelas y otras áreas del conocimiento.

“Hay que tratar de llevar nuestra música a todos los niveles de nuestro país, dictar talleres. Si los muchachos que son la generación de relevo, no conocen nuestra música, dejamos de hacer la tarea”, reflexionó.

“Si no se conoce, nuestra cultura está en peligro”, dijo el músico que al mismo tiempo aportó que “la música foránea ha llegado desde hace muchos años y los que defendemos la cultura nacional hemos resistido y aquí estamos. Son 45 años trabajando, así como Francisco Pacheco hay mucha gente que está trabajando en la difusión de nuestra música.”

Comentó que “hay que tener voluntad para hacer las cosas. Aquí (en Caracas) hay un movimiento muy grande de celebración de varias tradiciones venezolanas, así como se dan esas festividades, así hay que hacer para que la cultura no se pierda. El Gobierno debe ayudar a que esto pase, sobre todo en los pueblos”.

Con información de UN