Francia ganó en partido histórico para el fútbol a la selección de Australia

Kazan (Russian Federation), 16/06/2018.- Paul Pogba (2nd R) of France celebrates with teammates after scoring the 2-1 lead during the FIFA World Cup 2018 Group C preliminary round soccer match between France and Australia in Kazan, Russia, 16 June 2018. (RESTRICTIONS APPLY: Editorial Use Only, not used in association with any commercial entity - Images must not be used in any form of alert service or push service of any kind including via mobile alert services, downloads to mobile devices or MMS messaging - Images must appear as still images and must not emulate match action video footage - No alteration is made to, and no text or image is superimposed over, any published image which: (a) intentionally obscures or removes a sponsor identification image; or (b) adds or overlays the commercial identification of any third party which is not officially associated with the FIFA World Cup) (Mundial de Fútbol, Rusia, Francia) EFE/EPA/ROBERT GHEMENT EDITORIAL USE ONLY

Sin brillo pero eficaz, la selección de Francia arrancó este sábado la Copa del Mundo de Rusia 2018 con una ajustada victoria sobre Australia (2-1), ayudada por la tecnología -se pitó el primer penalti con VAR en un Mundial- y la fortuna.

Se cumplieron los pronósticos en Kazán y Didier Deschamps, pese a ser poco amigo de las revoluciones, movió de arriba a abajo el once de su equipo, apostando por la juventud y por el tridente arriba formado por Griezmann, Mbappé y Dembélé.

Tolisso le ganó finalmente la partida a Matuidi para intentar aportar una dosis de creatividad en un centro del campo con mucho músculo, con Pogba y el infatigable Kanté como pareja en la línea de volantes.

El bisoño equipo galo salió de inicio con una media de edad de 24,5 años -sólo tres de los 11 futbolistas superaban los 25 años, Griezmann, Lloris y Kanté-, el combinado más joven alineado nunca por un seleccionador francés en un Mundial desde su inicio en 1930.

Tampoco hubo sorpresas en la Australia de Bert van Marwijk, que dejó de lado la defensa de tres de su predecesor en el cargo, Ange Postecoglou, e intentó hacerle partido a Francia con un clásico 4-4-2, sólido en la retaguardia, aguantando atrás y esperando algún milagro de Nabbout, muy solo arriba.

Australia anuló a Francia en la primera parte

Arrancó en tromba Francia, y al primer minuto Mbappé ya había probado a Ryan con un disparo a bocajarro desde dentro del área. La tempranera ocasión no fue un presagio de lo que se venía, ya que los hombres de Deschams se diluyeron en la maraña defensiva formada por Van Marwijk.

Con Griezmann apagado y Dembélé en otro de sus días malos, sólo Mbappé intentaba cazar algún balón a la espalda de los centrales, Milligan y Sainsbury. Las ausencias de Sidibé y Mendy en los laterales -fueron titulares los reconvertidos Pavard y Hernandez- hizo que el juego ‘Bleu’ se concentrara, sin éxito, por el centro.

Si Francia fue de más a menos, Australia fue de menos a más. Fueron los ‘Socceroos’, liderados por un gran Mooy, lo que gozaron de la mejor ocasión de los primeros 45 minutos, cuando un centro del ’10’ lo tocó Tolisso y a punto estuvo de introducirlo en su propia portería.

Entre los jocosos ‘Olés’ de los aficionados ‘aussies’, los de Van Marwijk consiguieron el primero de sus objetivos: anular a Francia y llegar con vida al descanso (0-0).

Los goles de penal

La segunda mitad fue otra historia, con más ritmo de ambos conjuntos y participación destacada de la tecnología, que se alió con galos y castigó a una Australia valiente.

El VAR, el árbitro asistente de vídeo, entró por la puerta grande en Rusia y, en el minuto 58 ayudó a pitar un penalti por falta de Risdon sobre Griezmann que el colegiado había pasado por alto poco antes. No falló el ‘Principito’, que engañó a un Ryan que hizo la estatua.

La alegría en el campamento francés duró poco. Tres minutos exactamente, el tiempo que tardó el árbitro en pitar otro penalti. Esta vez sin ayuda del VAR, ya que la acción de Umtiti fue más que clara. El defensa del Barcelona, en otra de sus desconexiones, levantó inexplicablemente la mano en un centro de Mooy y desvió su trayectoria. Penalti que no falló Jedinak para desatar la locura entre los australianos.

Movió entonces el banquillo Deschamps y desarmó su tridente ofensivo para dar entrada a Giroud y a Fekir por Griezmann y Dembele, respectivamente. Tampoco mejoró Francia, pero la fortuna se alió con ellos y de la nada sacó oro.

En el minuto 80, cuando el partido parecía encaminado al empate, una triangulación en el balcón del área acabó con un semi-remate de Pogba que tocó en Behich y cruzó la cal -el tanto lo dio la tecnología de línea de gol- para darle a Francia sus primeros tres puntos en Rusia.

Ficha técnica

@fifaworldcup_es

2 – Francia: Lloris; Pavard, Varane, Umtiti, Hernandez; Kanté, Tolisso (Matuidi, m.78), Pogba; Mbappé, Dembélé (Fekir, m.70) y Griezmann (Giroud, m.70).

Seleccionador: Didier Deschamps.

1 – Australia: Ryan; Risdon, Sainsbury, Milligan, Behich; Jedinak, Mooy, Leckie, Rogic (Irvine, m.71), Kruse (Arzani, m.84); y Nabbout (Juric, m.64).

Seleccionador: Bert van Marwijk.

Goles: 1-0, m.57: Griezmann, de penalti; cometido por Risdon y pitado por el VAR. 1-1, m.61: Jedinak, de penalti. 2-1, m.80: Pogba.

Árbitro: Andrés Cunha (URU). Amonestó a Tolisso (m.76), de Francia; y a Leckie (m.12), Risdon (m.57) y Behich (m.87), de Australia.

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del Grupo C de la Copa del Mundo de Rusia 2018, disputado en el Kazán Arena (Kazán), ante 41.279 espectadores.

EFE