Fracasa la primera jornada de tregua humanitaria en Guta Oriental

Cinco horas no son suficientes para paliar la devastación en Guta Oriental. Durante la primera jornada de tregua humanitaria, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió este martes de que “en cinco horas es imposible” llevar un convoy de ayuda humanitaria a la región de 100 kilómetros cuadrados, principal feudo opositor de las afueras de Damasco y sitiado por las tropas del presidente Bashar el Asad.

Además, la pausa humanitaria , auspiciada por Rusia e iniciada hoy en Guta Oriental, no acabó con la violencia en la zona donde continuaron los ataques, en medio de las acusaciones mutuas de las partes de haber incumplido la tregua.

Al menos cinco personas perdieron la vida y 26 resultaron heridas.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos cinco personas perdieron la vida y 26 resultaron heridas antes, durante y después de la pausa en las hostilidades, que se mantuvo entre las 09.00 y las 14.00 hora local (07.00-12.00 GMT) y que se espera que siga aplicándose en los próximos días.

A ello, se añadieron las demandas de Cruz Roja: “Tenemos una larga experiencia trayendo ayuda a través de los frentes de guerra en Siria y sabemos que puede costar un día simplemente pasar los puestos de control, aunque haya acuerdos previos con todas las partes”, declaró en un comunicado el responsable regional del CICR para Oriente Medio, Robert Mardini.

Miembros de las fuerzas del gobierno sirio esperan en el puesto de control Wafideen en las afueras de Damasco, cerca de Guta Oriental
Miembros de las fuerzas del gobierno sirio esperan en el puesto de control Wafideen en las afueras de Damasco, cerca de Guta Oriental

La televisión oficial siria anunció hoy que las autoridades habían habilitado un corredor en la zona de Al Wafidin para facilitar la salida de aquellos civiles que desearan abandonar Guta Oriental, pero indicó que ningún ciudadano lo utilizó por los disparos de cohetes. La agencia de noticias oficial siria, SANA, precisó que combatientes del Frente al Nusra, como se denominaba antiguamente la filial siria de Al Qaeda, dispararon proyectiles contra el corredor.

Mardini consideró que deben tomarse todas las medidas para permitir “el movimiento libre” de los civiles que decidan marcharse bajo su propia voluntad y que se les debe proporcionar asistencia y refugio. “Aquellos que permanezcan deben ser protegidos de cualquier ataque”, subrayó el responsable del CICR, para quien es “esencial” que se permita de inmediato la entrada de suministros humanitarios para salvar vidas.

“La calma prevaleció en las primeras horas de la tregua, pero después los aviones volvieron a bombardear zonas residenciales”

Desde el interior de Guta Oriental, un portavoz del opositor Consejo Local de Hamuriya, que se identificó como Ismail, dijo que “la calma prevaleció en las primeras horas de la tregua, pero después los aviones volvieron a bombardear zonas residenciales”. Durante los primeros momentos de tranquilidad, “la gente aprovechó para salir de sus casas en busca de suministros y se trasladaron los cadáveres y heridos que no habían podido ser llevados (anteriormente) a centros médicos por la intensidad de los ataques”.

Desde Ginebra, la ONU anunció que había recibido informes sobre explosiones en Guta Oriental: “Los enfrentamientos continúan esta mañana, es la información que hemos recibido”, declaró a la prensa el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke.

Puesto de control de Wafideen, en las afueras de Damasco
Puesto de control de Wafideen, en las afueras de Damasco

La fuente del Ejército ruso aseguró que los oficiales rusos en el terreno están tomando todas las medidas posibles para garantizar el alto el fuego en Guta Oriental y pedir a las fuerzas rebeldes que no impidan la salida de los civiles hacia áreas seguras.

El responsable militar dijo que se ha establecido un centro temporal de alojamiento y una estación médica para los sirios que abandonan Guta Oriental.

“En Al-Duer, se ha abierto y equipado un centro de recepción con capacidad para 1.100 personas. Además, se ha instalado una clínica móvil para proporcionar primeros auxilios a 150 pacientes diariamente, y un punto de distribución de comidas calientes”, añadió.

Ayer, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció una pausa humanitaria en Guta Oriental a partir de este martes, por orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin, con el objetivo de evitar más víctimas civiles.

La tregua está vinculada a la resolución 2401 aprobada el fin de semana por el Consejo de Seguridad de la ONU, que demanda “que todas las partes cesen las hostilidades sin retraso” y que se comprometan a mantener una “pausa humanitaria de al menos 30 días consecutivos en toda Siria”.

La resolución excluye del cese de las hostilidades al Frente al Nusra y al grupo terrorista Estado Islámico (EI). A este respecto, las principales facciones de Guta Oriental se han comprometido ante el Consejo de Seguridad a “deportar” de la región a los grupos relacionados con Al Qaeda, en una carta enviada anoche a este organismo.

La misiva está firmada por las principales organizaciones armadas de Guta Oriental.

La misiva está firmada por las principales organizaciones armadas de Guta Oriental: El Ejército del Islam, la Legión de la Misericordia y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham. También está suscrita por “los Grupos de Activistas Civiles de Guta Oriental”, que no precisa quiénes son.

En el texto, las facciones expresan su “compromiso total para deportar a los grupos armados del (Frente de) Liberación del Levante (el Frente al Nusra) y Al Qaeda, así como a todos aquellos que pertenezcan a ellos, de Guta Oriental durante 15 días desde la entrada en vigor de un alto el fuego”.

El Frente al Nusra es como se denominaba la filial siria de Al Qaeda hasta julio de 2016, cuando se desligó de esta organización y cambió su nombre a Frente de Liberación del Levante. Actualmente, dicho grupo actúa integrado en el Organismo de Liberación del Levante, un conglomerado de grupos armados.

Desde el 18 de febrero, Guta Oriental vive una escalada de los bombardeosde la aviación siria y la rusa, así como los disparos de la artillería gubernamental, que ha causado más de 500 fallecidos.

Noticias Barquisimeto