Fotos/ Así se vio el fenómeno astronómico “Estrella de Belén”

La última vez que entre Júpiter y Saturno fueron visibles juntos desde la tierra con tanta intensidad fue en 1226, siglos antes del descubrimiento de América. El fenómeno, sin embargo, no pasó desapercibido.

Leer también: China trae a la Tierra muestras de la Luna, por primera vez en 44 años

La primera conjunción entre estos dos planetas fue descrita en el siglo XVII por Galileo Galilei, uno de los primeros astrónomos europeos, quien pudo ser testigo de uno de estos fenómenos –no tan potente como el que ocurrió este lunes– en 1623.

Según afirma la NASA, los planetas cada 20 años se entrecruzan en la bóveda celeste de la tierra, pero este año el fenómeno fue especial: “Han pasado 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca el uno del otro en el cielo y casi 800 desde que esa alineación ocurrió en la noche”, dijo la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

“En 2020 casi todo el mundo pudo ser testigo de esta ‘gran conjunción’”.

Leer también: Video/ Un celular cae desde un avión, graba la caída y sigue funcionando

Esa rareza astronómica, y la casualidad de que ocurriera en diciembre, hizo que en muchos países de tradición católica se relacionara ese punto brillante en el cielo con la leyenda de la Estrella de Belén, el astro que de acuerdo con la narración cristiana le mostró a los Reyes Magos el lugar donde había nacido Jesús.

Agencias