Solucionar la “devastadora crisis económica y humanitaria” requerirá de un amplio respaldo de la comunidad internacional y de “apoyo externo generoso”.

Tal aseveración corresponde al subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton.
A través de su cuenta en Twitter @Lipton_IMF comentó en tres mensajes la actual situación en el país. “Abordar la crisis económica y humanitaria devastadora #Venezuela requerirá un amplio apoyo de la comunidad internacional…”, se lee.
Publicó que “… Estamos viendo una tormenta perfecta sin precedentes de crisis alimentaria y nutricional, hiperinflación prolongada, pérdida de capital físico y humano, y problemas de deuda complejos en.. #Venezuela…”.
Señaló que “… Hemos visto versiones de cada uno, pero raramente una combinación tan severa como ésta. Necesitarán lecciones de historia, pensamiento innovador, formulación de políticas flexible y apoyo externo generoso”.
Contracción más severa
Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dijo a mediados de enero de 2019 en la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial 2019, difundidas por el FMI, en Davos (Suiza) que se estima una “contracción aún más severa en Venezuela”.
Adelantó que Venezuela necesitaría una completa reanimación para salir de la crisis.
Lamentó la situación actual por la que atraviesa Venezuela porque a su juicio el país ha vivido un deterioro progresivo de sus condiciones al evidenciar una contracción del 40% del PIB en los últimos cuatro años.
Indicó que en Venezuela existe una crisis humanitaria que “el Gobierno niega” y a pesar de no saber cómo podrá superar su estatus actual, “necesitará apoyo humanitario, financiero” y “una completa reanimación del país”.
El Universal.