FMI: Alerta escasez de gas en Europa por restricciones al suministro de Rusia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que en el próximo invierno Europa no tendrá gas suficiente si restringe el suministro de Rusia por un período de 12 meses.

Leer también: Acnur informó que México se convirtió en el 2021 en el tercer país con más solicitudes de asilo

La información la dio a conocer el FMI a través de un informe, donde además alerta de otras consecuencias por la interrupción del flujo de gas enviado por Rusia. Todo ello enmarcado en el conflicto que tiene lugar en Ucrania

El ente financiero indicó que los países de Alemania, Hungría, República Checa y Eslovaquia serán los más afectados por una «reducción significativa del consumo» de gas. Esto debido a que dichas naciones son las más dependientes de las importaciones del hidrocarburo ruso. Igualmente dependen en gran medida a la interconexión de sus redes de distribución con Moscú.

“Las importaciones que llegan desde los gasoductos de Rusia, el mayor proveedor de Europa, podrían ser reemplazadas. Tal vez hasta dos tercios con mayores importaciones de gasoductos no rusos; un aumento en las importaciones de gas natural licuado y un cambio de fuentes energéticas en la generación de electricidad”, se lee en el documento.

De acuerdo con el FMI, Europa no tiene la capacidad de cubrir 66 mil millones metros cúbicos de demanda de gas que normalmente envía Rusia. Por esta razón alerta que “los gobiernos recurrirían a racionar el consumo».

En ese sentido, el organismo advierte que el déficit de gas dependerá también de las condiciones climáticas y las respuestas políticas específicas de cada país. Asimismo también tendrá que ver con la capacidad de cada gobierno para «reemplazar las importaciones de gas ruso”.

Con información de: VN