Fiscalía inicia investigación penal contra civiles y militares en retiro por intento de golpe de estado

Este jueves el Fiscal General de República, Tarek William Saab, presentó un balance de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, donde indicó que se da inicio a una investigación penal contra civiles y militares en retiro por intento de golpe de Estado frustrado.

Desde el Ministerio Público, el fiscal anunció 2 líneas de investigación, una para enfrentar una nueva acción criminal al margen de la ley, que pretende derrocar al presidente Nicolás Maduro y otra es el balance de la Comisión por la Justicia, la Verdad, la Paz y la Tranquilidad Pública.

William Saab expresó que el Ministerio Público abrió una investigación penal contra civiles y militares en retiro que estuvieron implicado en el intento de golpe de Estado previsto para el 23 y 24 de junio.

Dicha intentona fue revelada este miércoles por el vicepresidente sectorial para Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez. El acto contemplaba la muerte del presidente Nicolás Maduro, del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello y otras autoridades

El golpe también contemplaba acciones armadas que provocarían decenas o miles de muertes, entre civiles y militares

El Fiscal resaltó que entre los investigados se encuentra Eduardo José Báez, Antonio Rivero, Ángel Ortíz, Ramón Antonio Lozada, Manuel Christopher, Raúl Isaías Baduel, Carlos David Guillén, Rafael Huizi Clavier, Miguel Castillo Cedeño, Pedro Caraballo, Rafael Acosta Arévalo, y también son objeto de averiguaciones los ciudadanos José Gregorio Valladares, Clíver Alcalá y Josenars Baduel” anunció que los ya mencionados se les precalificaron los delitos de terrorismo, conspiración, homicidio frustrado, traición a la patria y asociación para delinquir. Este nuevo intento golpe evidencia la falta absoluta de horizonte de un sector que adversa al Estado.

“A estos sectores no les gusta el debate político, quieren bañar de sangre el país, socavar la estabilidad democrática y sembrar el caos”, aseveró Saab durante su rueda de prensa.

Para esta investigación fue designado el fiscal 38º Nacional con competencia plena, esto se efectúa al cumplirse un año de la gestión donde se presentará un resumen de los avances alcanzados desde la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública.

UN