Fiscalía de Ecuador cita a expresidente Rafael Correa por el caso Petrochina

La Fiscalía de Ecuador llamó el miércoles a declarar al expresidente Rafael Correa en el marco de una investigación que se inició hace un año sobre presuntas irregularidades en las negociaciones de la venta de petróleo a China y Tailandia durante los años 2007-2017.

“En el marco de la indagación previa, por el caso Petrochina, la Fiscalía General del Estado señalo para el lunes 5 de febrero, a las 09:30, la comparecencia del expresidente de República, Ec. Rafael Correa Delgado, para recoger su versión sobre los hechos que se investigan”, indicó la Fiscalía ecuatoriana en un comunicado.

La Fiscalía indaga un posible perjuicio al Estado en la intermediación de la venta anticipada de petróleo, mecanismo que aplicó el Gobierno de Correa entre los años 2007-2017 para recibir recursos a cambio de la posterior entrega de crudo.

El caso fue denunciado por el periodista y político ecuatoriano Fernando Villavicencio, quien sostiene que hubo presuntas irregularidades en las negociaciones con China y Tailandia que dejaron perjuicios por unos 2200 millones de dólares al Estado.

Por su parte, Correa adujo que sus adversarios, incluido el presidente y exaliado Lenín Moreno, pretenden involucrarle en presuntos actos de corrupción en el marco de una persecución política en su contra.

A inicios de enero, la Contraloría ecuatoriana creó una veeduría ciudadana para auditar la deuda pública interna y externa de los últimos cinco años del mandato de Correa.

Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, defiende que Moreno, su vicepresidente entre 2007 y 2013, busca desprestigiar su Gobierno e inhabilitarlo. El exjefe de Estado acusa a su sucesor en la Presidencia, de traidor y de aliarse con la oposición para desprestigiar su legado.

Por otro lado, las sospechas de corrupción contra el encarcelado exvicepresidente Jorge Glas, notorio correísta, y a quien Moreno retiró recientemente de sus funciones, entre otros motivos, marcó el distanciamiento entre ambos líderes del movimiento Alianza País (AP).

Noticias Barquisimeto