Fiscalía de Ecuador allanó el domicilio del expresidente Lenín Moreno por presunto peculado

Grupo de legisladores denunciaron que Lenín Moreno desapareció más de 8.000 bienes del Museo de Carondelet.

La Fiscalía de Ecuador allanó este martes el domicilio del expresidente Lenín Moreno por un presunto delito de peculado, relacionado con la desaparición de objetos patrimoniales y joyas de la residencia presidencial en Quito.

«Pichincha: #FiscalíaEc efectúa diligencias en la vivienda del expresidente Lenín M., en el contexto de una investigación previa por un presunto delito de peculado, relacionado con piezas patrimoniales supuestamente desaparecidas de Carondelet», escribió la Fiscalía en su cuenta en la red social Twitter.

El pasado 14 de julio, un grupo de legisladores denunciaron ante la Fiscalía la supuesta desaparición de bienes patrimoniales, entre ellos joyas y obsequios de gobiernos extranjeros, que el expresidente Rafael Correa había colocado en escaparates que formaban parte de un museo en el Palacio presidencial.

En la denuncia -refiere la agencia de noticias EFE, se muestra que Moreno desmontó el museo que albergaba más de 1.500 objetos de valor, algunos de los cuales desaparecieron, si se cotejan los inventarios elaborados cuando Correa dejó el poder y otro efectuado recientemente durante la presidencia de Guillermo Lasso, quien empezó su mandato en mayo de 2021.

Por su parte, el pasado 8 de febrero, ya se había presentado una denuncia por presunto peculado en contra de Moreno; esto, según Aguirre, “ante la desaparición de más de 8 mil bienes del Museo de Carondelet, ya que, a la fecha, únicamente existen 3 mil bienes inventariados, cuando en 2017 se registraron 11 mil bienes», refiere Coalición Ecuador en su página web.

Leer también: Papa Francisco recorta atribuciones concedidas al Opus Dei por San Juan Pablo II

La Fiscalía señaló que, si se encuentra méritos a las denuncias; el Ministerio Público «acusa a los presuntos infractores ante el juez competente e impulsa la acusación en la sustentación de un juicio penal en busca de la sanción correspondiente».

Por su parte, Lenín Moreno señaló que, la Fiscalía se encuentra en su casa tras una invitación realizada por él para que se constate la denuncia.

«Como lo dije el 14 de julio pasado, hoy invite a Fiscalía a ingresar a mi casa para que constate que la denuncia de la asambleísta de UNES, sobre la tenencia ilegal de piezas arqueológicas, es simplemente otro cuento de los muchos que se han inventado», señaló en Twitter.

Cabe recordar que, en febrero pasado, la Fiscalía de Ecuador, junto con la Policía, allanaron varias empresas en las ciudades de Quito y Guayaquil (oeste) como parte de una investigación por un presunto delito de cohecho en el caso denominado Ina Papers, en el que se relaciona al expresidente Lenín Moreno (2017 – 2021) con empresas off shore.

Con información de Ultimas Noticias