Fiscalía colombiana anunció la suspensión por tres meses las órdenes de captura contra jefes del ELN

Fiscal colombiano señaló que la disposición responde al mandato constitucional de la paz.

Este martes la fiscalía colombiana anunció la suspensión por tres meses de todas las órdenes de captura dictadas contra jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), incluidas las que tienen fines de extradición.

La información la dio a conocer el fiscal general, Francisco Barbosa, quien detalló en un mensaje público que la disposición responde al principio de colaboración armónica entre los poderes públicos de las entidades estatales y el mandato constitucional de la paz, reseñó Prensa Latina.

El anuncio constituye un respaldo a la decisión del presidente Gustavo Petro, quien el pasado sábado autorizó a las autoridades correspondientes a restituir los protocolos para el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), e iniciar una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia.

«Por decreto he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura y órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el ELN», dijo Barbosa.

En tal sentido, ordenó la comunicación de esta resolución a las autoridades de Policía Judicial correspondientes de carácter nacional e internacional, incluyendo a la Interpol.

Búsqueda de la paz

Cuatro días después de la toma de posesión de Petro, una delegación gubernamental viajó a Cuba para «hacer contactos» con la jefatura del ELN con el fin de avanzar hacia negociaciones de paz para reanudar las conversaciones iniciadas en 2017 durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en Quito y luego, trasladadas a La Habana.

El gobierno del expresidente Iván Duque (2028-2022) rompió las negociaciones tras el atentado de la guerrilla contra una escuela de cadetes, y también intentó quebrar los protocolos establecidos para estos diálogos.

Leer también: En EEUU suspenden a tres policías por dar fuerte golpiza a un hombre

El Alto Comisionado para las Paz en Colombia, Iván Rueda, dijo que el gobierno de Petro reconoce la legitimidad de la delegación de diálogos del ELN en la búsqueda de la paz.

«En consecuencia, el Gobierno adoptará todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno y el derecho internacional, para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN, incluido el reconocimiento de los Protocolos», manifestó.

La búsqueda de la construcción de la Paz Total, parte de respetar los Acuerdos, subrayó en una declaración emitida desde La Habana, donde estuvo la delegación de Colombia, encabezada por el canciller Álvaro Leyva, e integrada, además, por el senador Iván Cepeda.

Con información de Ultimas Noticias