Este jueves, durante una rueda de prensa, el fiscal General de la República, Tarek William Saab emplazó al exministro Rafael Ramírez a que de la cara a la justicia venezolana por su participación en una trama de corrupción en la que aparece directamente vinculado bajo los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación a delinquir.

Saab informó sobre las investigaciones que se desarrollan en la trama de legitimación de capitales en la Banca Privada de Andorra, en el que implica al expresidente de Pdvsa y exministro del petróleo Rafael Ramírez.

“Ramírez también aparece vinculado al caso del que hemos llamado “el buque fantasma”. Se trata del buque para explotación de gas costa afuera Petro Saudi Saturn”, dijo. 

“El barco fue alquilado en un contrato cerrado por 7 años, de los cuales el 60% del tiempo estuvo inoperativo. Durante el tiempo que estuvo parado se pagó el 100% del costo del alquiler, un total de 1.175 millones 300 mil dólares así el barco no trabajara. El expresidente de Pdvsa aparece vinculado al caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena”. 

Asimismo indicó que “esta oficina manipuló dos componentes que se utilizan para el cálculo del precio de los crudos venezolanos: el Factor K y los escaladores AGA, lo que produjo importantes pérdidas al país. El impacto financiero de la desviación del factor K pudiera superar los 5 mil millones de dólares entre 2009 y septiembre de 2017”.

Caso Diego Salazar

Por otro lado, Saab informó que “blanqueo de capitales imputado a Diego Salazar fue de más de 1347 millones de euros”.

Saab indicó que “esta organización criminal habría blanqueado solo entre octubre de 2011 y noviembre de 2012 una cantidad superior a los 1.347 millones euros”.

“Esta organización se valía de los contactos de Salazar en la industria petrolera venezolana para realizar lobby y cobrar comisiones a empresas internacionales para el otorgamiento de contratos con Pdvsa”, destacó Saab.

“En esta organización participaron familiares y amigos que aparecen como accionistas de empresas domiciliadas en paraísos fiscales que recibieron pagos de comisiones en sus cuentas. Además de Salazar, fue detenido José Enrique Luongo”, resaltó.

Orden de aprehensión Tomás Guanipa 

Por otro lado, se abrió una investigación penal al diputado Tomás Guanipa en virtud de los hechos ocurridos durante los años 2017 y 2018.

“Estos actos fueron ejecutados por este ciudadano mediante llamados públicos en los cuales instaba a ciudadanos a cometer actos orientados a la desestabilización del orden interno, el desconocimiento de los poderes públicos, así como fomentar el odio”, señaló.

“Se presume que Guanipa habría incurrido en la comisión de los delitos de instigación pública continuada y asociación”, agregó. 

Óscar Pérez

A propósito de los acontecimientos en El Junquito, Saab se preguntó: “¿La vía armada para la toma del poder o las elecciones para la renovación de poderes por la vía de la paz?”

Saab ofreció sus condolencias a los familiares de los fallecidos en los hechos ocurridos en El Junquito, al tiempo que rechazó la toma de poder por la vía de la violencia y llamó al diálogo político para dirimir las diferencias.

 

NB/Agencias