El fiscal general de la República, Tarek William Saab, manifestó este jueves sobre el avance judicial en caso Bariven, se han detectado “10 mil millones de bolívares y 119 millones en moneda extranjera” en irregularidades en procesos de compras en los procesos de compras de esa filial de Pdvsa. 

“Entre enero y septiembre de 2017 se produjeron 1.317 alertas de sobreprecios en bolívares y 76 en dólares”, informó sobre la investigación

Saab dijo que hasta los momentos “tenemos tres detenidos por los funcionarios del DGCIM (…) se trata del presidente, un gerente y un analista de compras de Bariven”.

Explicó que “se le imputan asociación, peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y evasión de procesos licitatorios”. 

“Esto incluye el caso de Roberto Rincón, quien se enriqueció a través de contrataciones con sobreprecio mediante empresas como Tradequip”, destacó. 

“Roberto Rincón se encuentra como testigo protegido en EEUU”, prosiguió Saab al tiempo que contó que “saldrá en libertad dentro de poco y el punto de honor del MP será repatriar el dinero que desfalcó a la Nación”. 

Indicó que “en algunos casos se contrató con empresas que no califican o incluso no tenían registro (…) se ha utilizado de forma indiscriminada la figura de la adjudicación directa, que alcanza el 12% de las procuras”. 

Agregó que “esto ha generado enormes daños económicos al país y una grave afectación de las operaciones de la industria”. 

Dijo que “tal situación se vincula con las anteriores irregularidades detectadas en la industria petrolera”. 

Detalló que 16  han sido capturadas por el caso Petrozamora, 6 por mafia de vehículos, 4 por Petropiar, 3 de Bariven, 2 de Pdvsa Yagua y Pedro León y dijo “que en total son 32 funcionarios detenidos entre ellos 5 altos gerentes”. 

Por otro lado anunció que el MP trabaja para solicitar a España la extradición de Nervis Villalobos y otras dos personas.

 

Globovisión