Fiscal General: Venezuela abre investigación formal contra Bukele y su gabinete por torturas y violaciones de DD.HH. a secuestrados en El Salvador

Nayib Bukele, presidente de El Salvador; Héctor Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública, y Osiris Luna Mesa, director general de Centros Penales, serán investigados por el Ministerio Público, así lo informó el fiscal Tarek William Saab.

Este lunes, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que abrió una investigación formal contra tres altos funcionarios de El Salvador, entre ellos el presidente Nayib Bukele, por la violación sistemática de derechos humanos contra 252 ciudadanos venezolanos detenidos ilegalmente en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot)

Leer También: Bukele trató de sabotear: Las 5 claves de las negociaciones Venezuela-EEUU. para rescatar a los 252 secuestrados en el CECOT de El Salvador

Nayib Armando Bukele, presidente de El Salvador; Héctor Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública, y Osiris Luna Mesa, director general de Centros Penales, serán investigados por el Ministerio Público (MP) venezolano, luego de obtener testimonios verificables de los connacionales.

Saab explicó este lunes en rueda de prensa que la pesquisa abierta, para la cual se designó a tres fiscales con competencia nacional, vinculados a la división de DDHH del MP, está sustentada en los principios de la jurisdicción universal para perseguir crímenes de lesa humanidad cometidos fuera del territorio venezolano.

En este sentido, detalló que 81 funcionarios de su despacho lograron recopilar, mediante los testimonios de los venezolanos repatriados el pasado viernes, 25 reconocimientos y 123 denuncias de las torturas a las que fueron sometidos los connacionales.  Los testimonios dieron cuenta de graves vejaciones en el Cecot, como las frecuentes golpizas o el tirotearlos con perdigones cuando reclamaban ante los abusos. 

Durante la comparecencia fueron mostrados varios audiovisuales en que los jóvenes mostraron heridas por perdigón o arma blanca que les infligieron los vigilantes, en el pecho, la espalda, el rostro, los testículos y otras áreas del cuerpo. Uno de ellos afirmó que lo intimidaron para que no contara a la Cruz Roja que eran víctimas de esos atropellos.

Saab también detalló que entre los delitos ordenados por «el zátapra de Bukele» se encuentran: privación ilegítima de libertad; «fueron detenidos y llevados a un centro penal a un tercer país sin que se acordase, acusase formalmente de ningún delito, ni se les presentase ante un tribunal”. Torturas sistemáticas “que incluyeron golpizas diarias y constantes por parte de los custodios”. 

Añadió aislamientos en celdas inhumanas, “denominadas la isla sin ventilación», en la que no se les permitió contacto de ningún tipo. Tratos inhumanos y degradantes, puesto que, de acuerdo a lo descrito en los testimonios, “permanecían arrodillados por horas con exposición permanente de luz artificial intensa”. 

Sin contar que recibieron «alimentación en estado de descomposición»negación de atención médicaviolaciones al debido proceso, “que incluyeron interrogatorios sin asistencia legal” y agresiones sexuales bajo instrucción directa de los custodios.

Asimismo, hizo un llamado a la Corte Penal Internacional (CPI), al Consejo de DD.HH. de la ONU y a organismos del mundo a que hagan «lo que les corresponde». «Dejen de ser cómplices de quienes han degradado a personas», precisó.

«Fue él (Bukele) quien organizó la acción, el autor intelectual. Estoy seguro de que vigiló lo que ocurría en el Cecot, porque no hubo ni un solo día en el que no fueron torturados los venezolanos», apuntó el fiscal luego de señalar a los magistrados de la Corte Suprema de legitimar «las desapariciones» de los venezolanos.

«Validaron y legitimaron los maltratos que allí ocurrían, porque estoy convencido de que sabían de eso», dijo.

Hender «Vivo» González

Con información de Globovisión