Fiscal general Tarek William Saab: “Se eleva a 15 la cantidad de detenidos por asesinato de Carlos Lanz”

El Fiscal General confirmó que Glenn Castellanos forma parte del Tren de Aragua

Aumentan a 15 los ciudadanos detenidos por el asesinato del profesor y líder revolucionario Carlos Lanz, informó este lunes el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

«Hasta este momento tenemos 15 personas detenidas y 13 imputadas por este hecho. Los dos detenidos los presentaremos en las próximas horas, pongo en reserva los nombres, vinculados a los sicarios», dijo Saab durante una rueda de prensa, en la que dio a conocer los avances que se tienen tras las investigaciones del caso.

De las 13 personas imputadas, el Fiscal General precisó que están identificadas como: Glenn Castellanos, Maxyorisol Cumare, Tito Viloria, Elis Becerra, José Pinto, Hely Pinto, Zaida Suárez, Darwin Zambrano, Oliver Medina, Maryuri Acevedo, Diego Aterhotua, Alyeska Gil y Abyayala Lanz.

A estos ciudadanos se les imputaron los delitos de sicariato, asociación para delinquir, corrupción, concierto con contratista, simulación de hecho punible y encubrimiento.

El Ministerio Público está a la búsqueda de todos los cómplices del caso, «para cercar el círculo de investigación, esfuerzo que concentramos en el estado Aragua».

Asimismo, dijo que la mayoría de las investigaciones técnicas se han realizado en cuatro regiones del país: Zulia, Caracas, Aragua y Cojedes.

Ante estos nuevos hallazgos, el fiscal general, Tarek William Saab, enfatizó que el Ministerio Público ha realizado hasta ahora unas 300 diligencias y experticias, desde que ocurrió (agosto 2020) el secuestro y posterior asesinato del profesor Carlos Lanz.

Relato de los hechos

Desde el primer día de su desaparición el 8 de agosto de 2020 de su vivienda en Maracay, estado Aragua, el Ministerio Público (MP) ha sostenido que la víctima salió de su casa de manera voluntaria, porque no se encontraron rastros de violencia.

«Nunca hubo una acción de carácter violento, armado, dentro o fuera de la vivienda del profesor Carlos Lanz. Su desaparición fue voluntaria y sin signos de violencia», dijo.

También se activó una alerta amarilla para que se supiera que se estaba en la búsqueda del profesor y se alertara de su presencia en otro país, señaló el Fiscal.

Asimismo, reiteró que se realizaron perfiles financieros de todos sus allegados, pruebas y experticias «que nos dieran algunas claves».

Con las primeras pruebas realizadas a personas vinculadas con el profesor Lanz, refirió el Fiscal, «pudimos corroborar que el entorno cercano de Carlos Lanz mentía u ocultaba información».

«Presentarán una prueba clave que todo esto, desviar la investigación para dinamitarla, debo confesar en lo personal», relató Saab.

Para los fiscales del caso y el mismo fiscal general, Tarek William Saab, la esposa de Carlos Lanz, Maxiorisol «Mayi» Cumare, siempre mentía.

«Nuestros psiquiatras nos informaron que en las entrevistas mentía, porque su coartada resultaba muy dudosa. Cumare afirmó que salió de su casa a las 8:30 de la mañana y que dejó a Carlos Lanz durmiendo. Incluso le habría dejado un desayuno, situación que su casera desmintió. Todo lo contrario, él sufría humillaciones y vejaciones a manos de ella», recalcó Saab.

Las investigaciones determinaron que Cumare salió de la vivienda a las 9:30 de la mañana.

«Ella nunca explica qué hacía entre las 8:30 y 9:30 de la mañana que es cuando las investigaciones determinaron la desaparición de Carlos Lanz. Se inventa que estuvo en un operativo de limpieza en el INCES.

«El operativo de limpieza fue desmentido por el director del INCES-MARACAY, pudo haber estado planificado para otro día, pero para el 8 de agosto no estaba informado en los planes con el INCES NACIONAL», agregó.

Leer también: Mayi Cumare confesó ser la autora intelectual del asesinato de su esposo Carlos Lanz

Mecanismo de seguridad

Un detalle interesante en el caso de la desaparición de Carlos Lanz era que él siempre informaba, como mecanismo de seguridad, con quien iba a salir, «pero esta vez no lo hizo. Es la coartada para ella encubrir su participación en el hecho», señaló el Fiscal.

«Se recabó un video en el que se ve a Cumare saliendo de su casa a las 9:30 de la mañana, quedando en evidencia una disparidad de horarios la cual nunca pudo explicar», dijo Saab.

Descartada tesis de secuestro por fuerzas extranjeras

Las experticias e investigaciones realizadas por el Ministerio Público, desde el primer momento del hecho, permitió descartar la tesis de que Carlos Lanz habría sido secuestrado.

«Se pretendió imponer que Carlos Lanz había sido secuestrado por fuerzas de inteligencia extranjeras, para luego ser entregado a paramilitares colombianos. Luego se habló de que se trataba de una desaparición a cargo del Gobierno», relató.

También Cumare funda y crea el Comité de Búsqueda, junto con Tito Viloria, «la primera reunión lo hacen en San Mateo estado Aragua. La vocera principal era Cumare».

Criminalización del Estado venezolano

El entorno de Carlos Lanz pretendió en los primeros momentos de la investigación criminalizar la actuación del Estado venezolano, sin embargo, «ellos (los imputados) han revelado el trato correcto que tanto el Ministerio Público y el Estado les han dado a ellos y sus familiares, la propaganda era atacar directamente al Ministerio Público. Trataban de criminalizar al Estado venezolano», añadió el Fiscal.

Reiteró que «no hemos escatimado en estar las 24 horas atendiendo este caso como lo hicimos desde el inicio», resaltando que en esta etapa, la tercera fase de la investigación, la asumieron con más fuerza, enfatizando en el poder de la delación.

Recordó que a finales del mes de abril de este año el Ministerio Público dio un reimpulso a la investigación, con la instalación de una mesa técnica y se habilitó una línea telefónica para recibir información sobre el caso.

«Se descubrió el cambio de residencia de la doméstica de la casa de la familia Lanz-Cumare, Maryuri Acevedo; ubicada a finales de junio en Mene Grande (Zulia); quien dio nuevos elementos para la investigación que apuntaban a Mayi Cumare», enfatizó Saab.

El Fiscal relató que Acevedo detalló la mala relación de Cumare con Lanz, así como las continuas peleas «y agresiones de ella hacia él, así como la identificación de Glenn Castellanos y Oliver Medina como parejas extramatrimoniales de Cumare».

Figura: Glenn Castellanos «el delator»

Estos nuevos hallazgos e investigaciones ubicaron a Glenn Castellanos, quien tras ser entrevistado aportó la información «que da el giro definitivo a la investigación» y admitió haber participado en el asesinato de Lanz, por lo que delató a Cumare.

«Castellanos se acogió a la delación que está establecida en el artículo 40 del Código Orgánico Procesal Penal para delitos de Delincuencia Organizada o de Criminalidad Violenta y tiene total valor probatorio», apuntó Saab.

El pasado 7 de julio se llevó a cabo, a solicitud del Ministerio Público, la audiencia de delación de Castellanos ante el Tribunal 4° de Delitos Vinculados al Terrorismo y Bandas Criminales.

«Ante el juez, Castellanos ratificó que fue contactado tres meses antes por Mayi Cumare para desaparecer a Carlos Lanz y que recibió un pago de 8.000 dólares para contratar a los sicarios que ejecutarían el secuestro y asesinato», agregó.

Asimismo, «que la persona encargada de sacar a Lanz de su casa fue Tito Viloria, quien era de la confianza de Carlos. Que Lanz fue asesinado y su cuerpo desaparecido en la finca de Tito Viloria ubicada en Cojedes. Eso no puede obviarse», dijo Saab.

Otro dato interesante del caso, dijo el Fiscal, es que «Glenn Castellanos y Tito Viloria eran proveedores del INCES y que pagaban comisiones del 20 % a Cumare por cada contrato asignado».

Tren de Aragua metido en el caso

«Hemos podido confirmar que Glenn Castellanos forma parte del Tren de Aragua y mantiene una vida criminal», desveló Saab en relación a este imputado.

En una confesión realizada, la esposa de Lanz detalló su participación en los hechos y confirma que pidió a un atracador, a un miembro del Tren de Aragua.

El fiscal general, Tarek William Saab, detalló que «están en búsqueda de los autores materiales y por eso las dos nuevas detenciones elevan a 15 los detenidos en estos hechos, vinculados estos dos últimos al Tren de Aragua, a quienes vamos a entrevistar e imputar».

«El caso, a pesar de todas las confesiones e investigaciones, continúa. Llegaremos a todo lo que tengamos que esclarecer», remarcó.

Con información de: UN