Fiscal General: “La distorsión en el uso de las redes promueve la violencia”

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, aseguró que la distorsión en el uso de las redes promueve la violencia. Durante su participación en el programa Análisis Situacional destacó que las redes sociales se han convertido en un impulso para el acoso escolar.

Durante los últimos meses el Fiscal General ha hecho referencia al incremento de casos de acoso escolar en el país. La semana pasada durante el balance general del Ministerio Público, anunció que entre enero y abril se han presentado 74 casos.

«La grabación del evento hace que el agresor se vuelva más cruel porque hay otros incitándolos a que sigua la agresión. Hay que hacer un uso positivo de las redes porque la distorsión del uso de las redes ha llevado a que este tipo de delitos crezcan«, dijo.

Hizo referencia a las comiquitas y el reguetón como vías de inducción a la violencia.

Leer también: Sector industrial y gobierno revisan lista de productos libres de aranceles

El poder trasnacional impulsa la violencia

Durante la entrevista con Oscar Shemel, el Fiscal General, hizo referencia al poder trasnacional que busca promover la violencia.

«Hay un poder transnacional tremendo que busca someter al mundo sin necesidad de guerras ni misiles sino a través de la disolución de la familia. Buscan atacar a la pareja, al hogar, al amor. Creando personas sin empatía y eso se logra a través de la música y de las comiquitas por ejemplo«, dijo Omar.

Asimismo, hizo referencia a las consecuencias que produce este delito y se mostró preocupado por el incremento de casos. Destacó que son jóvenes de edades muy tempranas quienes están impulsando el acoso escolar.

«Hay casos que me han conmovido mucho, un joven de 14 años en Mérida que por sufrir dificultades en el habla era objeto de acoso escolar e intentó suicidarse con un herbicida«, dijo el Fiscal.

De igual manera se refirió a otro caso que hasta ahora tiene tres personas imputadas. «Una joven con síndrome de Down llega a una cancha en el Zulia y 8 menores de edad comenzaron a atacarla, mientras otros se mofaban grabando«.

Respecto a este caso hizo referencia a la imputación que se ha hecho a los directivos de los colegios por omisión de hechos.

Consecuencias del acoso escolar 

«El drama en sí es que el acoso escolar produce inducción al suicidio, deserción escolar, trastornos psíquicos, además quienes los cometen se pueden convertir en azotes de la sociedad«, dijo Tarek.

Agregó que además, genera fracaso. «Actitud de aislamiento, altos estados de ansiedad, cuadros depresivos, aparición de neurosis he histerias, imágenes negativas de sí mismo y puede conllevar al suicidio«, dijo.

Refirió que los casos de acoso escolar deben ser denunciados en el Ministerio Público y que los padres pueden ser imputados por los hechos de los hijos. Así como los docentes que hagan caso omiso a estos actos.

Acciones del Fiscal General

Saab informó que la Fiscalía presentó ante la Asamblea Nacional (AN) un paquete de 7 leyes para los derechos humanos. Destacó que entre esas propuestas hay una contra el acoso escolar.

La misma tiene dos partes la preventiva y la parte sancionatoria contra el agresor y las autoridades que hacen omisión.

Hemos presentado siete leyes que esperamos y aspiramos sean discutidas, para prevenir, sancionar y atender el acoso escolar hacia niñas, niños y adolescentes«, agregó.

Refirió que el tema el acoso escolar era un tema archivado de la gestión anterior, al igual que de la violencia de género.

«Hoy hay condenas ya de 29 y 30 años. Hemos recuperado esta institución para la paz y la democracia, liderando la acción para prevenir delitos contra las personas, la propiedad privada, la defensa de los niños, mujeres personas de la tercera edad«, dijo.

El Fiscal General saludó que hoy en día la confianza en la denuncia es mayor. «Tenemos sedes en apoyo a la víctima en todo el territorio nacional con fiscales para estos temas, psicólogos y expertos, ya la gente tiene confianza en denunciar, antes había una desconfianza«, acotó.

Informó que su despacho apuesta por una campaña nacional a favor de los valores y hacer cruzadas en todos los planteles haciendo foros y charlas.

Violencia de Género

Tarek William Saab, recordó que durante 2021 el Ministerio Público ejecutó 7.498 imputaciones y 8.454 acusaciones por delito a violencia contra las mujeres.

Además recibió 209 casos de femicidios y presentó 204 acusaciones. «Ha habido mano dura y debe haberla, hay una actuación en tiempo real importante, en septiembre pasado inauguramos el servicio de abordaje de violencia de género en Caracas, en la Avenida Urdaneta«.

El Fiscal General reafirmó la necesidad de las víctimas de cualquier delito hagan la denuncia ante las autoridades. Hizo énfasis en los casos de acoso escolar y violencia doméstica.

Con información de: VN