Fiscal General informó sobre caso de estafa en ABA Mercado de Capitales

El Ministerio Público (MP) investiga a 25 ciudadanos presuntamente vinculados con la casa de bolsa ABA Casa de Cambio, que estafó a 300 personas de la tercera edad en el estado Zulia, así lo informó este martes el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en rueda de prensa.

«En este caso están siendo investigadas 25 personas por su vinculación con el Grupo ABA. Se trata de accionistas, directivos y altos cargos del grupo financiero», dijo el titular del MP.

Explicó que la estafa asciende a unos 50 millones de dólares, que les fueron robados a personas de la tercera edad, quienes invirtieron sus ahorros de toda la vida en esta casa de bolsa.

Agregó que de los 25 investigados, tres se encuentran acusados a la espera de la audiencia preliminar, 17 se encuentran en fuga, con orden de aprehensión y alerta roja de Interpol, cuatro fueron sobreseídas y «ahora hemos imputado a Ernesto Quintero» tesorero de ABA.

Los acusados son Ernesto González Rubio, por la comisión del delito de Apropiación de fondos o valores; Isabel Farías y Juan Carlos Abudei, por estafa continuada, captación indebida, legitimación de capitales y asociación.

Leer también: Fortalecen su relación bilateral el Gobierno de Venezuela y China

«Lamentablemente, dos de los procesados fueron detenidos en Colombia y solicitada su extradición, pero el gobierno de Iván Duque se negó a entregarlos. Se trata de Gustavo Abudei y Luciano Biondi», enfatizó.

Sobre los 17 implicados en este caso que siguen prófugos, está el máximo responsable de esta estafa, Enrique Auvert Vetencourt, que era el Presidente del Grupo ABA.

Extraditado Ernesto Quintero, tesorero de ABA

El fiscal Saab detalló que por este caso fue extraditado desde España, el 14 de julio, el ciudadano Ernesto Quintero, quien fungía como tesorero de ABA Mercado de Capitales y de otras dos empresas que integraban este consorcio financiero: se trata de Gestiones y Servicios de Inversión S.A. y Servicios Internacionales y Gestión C.A.

Por su participación en esta estafa masiva, Quintero fue presentado este lunes 18 de julio, por vía telemática desde el Juzgado 51º de Control del Área Metropolitana de Caracas ante el tribunal 9º de Control de Zulia, dijo Saab.

A Quintero se le imputan «los delitos de estafa continuada, legitimación de capitales, apropiación de recursos y valores y asociación para delinquir en perjuicio de multiplicidad de víctimas».

En ese sentido, el tribunal admitió la precalificación de los delitos y acordó la privativa de libertad, así como el boqueo e inmovilización de cuentas bancarias, la prohibición de enajenar y gravar y la incautación de bienes.

«Lo que ha hecho España sienta un precedente, y esperamos que se siga haciendo con otras personas que tienen solicitud de extradición», afirmó.

Las víctimas

Entre los estafados están la Caja de Ahorros del Colegio de Abogados del Zulia, la Caja de Ahorros del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad del Zulia, la Caja de Ahorro y Préstamos de los Trabajadores de la Alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida.

También son víctimas de esta estafa el Instituto de Previsión Social y Ahorro de los Trabajadores de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprúm, la Asociación Civil Caja de Ahorro y Créditos de los Trabajadores de Cadafe Carabobo-Cojedes,

Además, la Caja de Ahorro y Préstamo de los Profesores del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, la Asociación Civil de la Caja de Ahorro y Préstamo de los Empleados Municipales del Municipio Valencia, entre otros son los afectados.

Intento de politización del caso

Por otra parte, el titular del MP resaltó que en este caso, se ha demostrado que el intento de politización realizado, no pudo contra la evidencia presentada por el Ministerio Público.

«Se ha vuelto una práctica habitual en España autodenominarse perseguido político para tratar de evadir la acción de la justicia en delitos de corrupción, de estafa, de legitimación de capitales y otros similares», recalcó.

Subrayó el fiscal Saab que el 11 de febrero de este año, el prófugo de la justicia Leopoldo López salió en defensa del hoy imputado Ernesto Quintero, dando a entender que se trataba de un perseguido político. “En medios españoles incluso se le definió como dirigente opositor, cuando a este ciudadano no se le conoce militancia política alguna”, aseveró.

Con información de: CorreodelOrinoco