Fiscal General: “desfalco en Pdvsa ocurrió por subvaloración de los precios del crudo venezolano”

BOG201. BOGOTÁ (COLOMBIA), 13/05/2015.- El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa en el marco de la Primera Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas hoy, miércoles 13 de mayo de 2015, en Bogotá (Colombia). EFE/LEONARDO MUÑOZ

El titular del Ministerio Público (MP), Tarek William Saab, informó que la institución cerró el año 2017 con una de las tramas de corrupción “mas nauseabundas” dentro de la estatal Petróleos de Venezuela, cuyos directivos incurrieron en un desfalco de casi de 5 millones de dólares, a través de una empresa llamada Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena.

Asimismo, explicó que el mecanismo delictivo que emplearon estas personas fueron “la desvaloración de los crudos venezolanos”, mediante la desconexión del llamado “Factor K”, que no es más que un elemento de cálculo “que toma en cuenta las situaciones coyunturales para la determinación de los precios”, lo que incluye las condiciones geopolíticas.

Saab reiteró que el nuevo Ministerio Púbico que se instaló el pasado mes de agosto detectó la trama a partir del error del cálculo que fue reconocido en marzo de 2013 por Citgo, que a consecuencia del “Factor K” tuvo que pagar USD 900 millones para compensar el error. Además, culpó a la compañía extranjera JBC Energy, contratada por la Oficina de Viena, de estar involucrada en el método de cálculo erróneo.

Pero expresó que ahora el nuevo MP, trabaja con un equipo de expertos para realizar los cálculos del Factor K, para relacionarlos con los mercados y volúmenes correspondientes al periodo 2009-2015, y así determinar la magnitud de la pérdida.

Información de: Sumarium