Fiscal general de Israel considera inconstitucional proyecto de ley para imponer pena de muerte a palestinos

Argumenta que el proyecto legislativo viola la Ley Básica de Dignidad Humana y Libertad.

La fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, considera inconstitucional un proyecto de ley impulsado por el gobierno ultraderechista para imponer pena de muerte a aquellos palestinos acusados de matar judíos.

Así trascendió este domingo en la prensa local, en la que la funcionaria señala que la iniciativa impulsada por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, no servirá como elemento disuasorio.

En este sentido, explicó en el portal de noticias Arutz Shevaque a pesar de que Israel no tiene Carta Magna, las llamadas Leyes Básicas o fundamentales tienen carácter constitucional.

Al respecto aseguró que la ley que proponen viola la Ley Básica: Dignidad Humana y Libertad, y por lo tanto es inconstitucional.

“Nuestra posición profesional es que no se debe establecer la pena de muerte para el delito de homicidio”, que no es disuasoria y por su naturaleza es irreversible, afirmó Baharav-Miara en su dictamen sobre la norma.

Leer también: Israel bombardea la Franja de Gaza tras identificar seis cohetes provenientes del enclave

Promotor del proyecto de ley

Itamar Ben-Gvir es conocido por sus posiciones abiertamente racistas y antiárabes.

Ha sido acusado más de 50 veces y condenado otras ocho por disturbios, vandalismo e incitación al racismo, este último cuenta con una larga lista de acciones provocativas contra los palestinos, señala Prensa Latina.

Antes de convertirse en parlamentario, durante años mantuvo en la sala de su casa una foto de Baruch Goldstein, quien asesinó a 29 palestinos en la Cueva de los Patriarcas en 1994.

Con información de Ultimas Noticias