Fiscal advierte que las sanciones buscan una explosión social

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, denunció que el bloqueo económico y financiero que aplica el gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela busca que se produzca una explosión social que justifique una intervención extranjera.

Así lo afirmó durante la ponencia denominada “Bloqueo Contra Venezuela: Una Agresión Criminal”, celebrada este martes desde la sede la Academia Militar del Ejército, en Caracas.

En su disertación, el Fiscal General citó el informe publicado el pasado 25 de mayo por el Centro de Investigación Política y Económica, institución con sede en Estados Unidos, que concluye que las sanciones aplicadas al país por el gobierno de Donald Trump habrían ocasionado la muerte de unas 40 mil personas.

“Las sanciones han reducido la disponibilidad de alimentos y medicamentos, además de aumentar las enfermedades y los índices de mortalidad. Lo dicen los propios estadounidenses. Proyectan que la continuidad del bloqueo generará más muerte”, agregó el titular de la acción penal.

En tal sentido, añadió en su discurso que las sanciones ponen en peligro la vida de al menos 300.000 personas más, al limitar considerablemente la disponibilidad de elementos necesarios para la subsistencia.

Además, Saab consideró que “el bloqueo ha alejado inversionistas y poderosas corporaciones dispuestas a hacer transacciones con nuestro país. Hemos tenido que inventar y sobrellevar esta situación tremenda”.

El alto funcionario acotó que los ataques contra la economía venezolana han generado pérdidas por los 116 mil 376 millones de euros, de acuerdo con estimaciones del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

A su vez, recordó que Venezuela tiene retenidos cuatro mil 883 millones de euros en bancos internacionales. Dichos fondos son destinados principalmente a la compra de alimentos, medicamentos y materia prima para el funcionamiento de la industria nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS