Firma electrónica espera disminuir tiempo en los trámites

El Estado venezolano prevé minimizar el tiempo de respuesta ante las solicitudes del pueblo con el uso de tecnologías de información, informó este lunes el viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Camilo Torres.

Durante el III Encuentro de Co-creación de Software Público Regional, para abordar la Firma Electrónica, como instrumento fundamental de las políticas de Gobierno Digital -promovido en el país a través de la Ley de InfoGobierno desde el 2014- Torres explicó que con el uso de la firma electrónica y los talleres de software libre, el Gobierno realiza una gestión más eficiente y de mayor seguridad para el Estado.

“La firma electrónica y los talleres de software público vienen a trabajar un tema importante en la región, en la que Venezuela ha sido pionera, y es cómo nuestros pueblos trabajan de manera conjunta en la creación de software público para la gestion de Gobierno”.

Durante dos días, Venezuela liderará la actividad que busca compartir experiencias en desarrollo e implementación de tecnologías libres para firma electrónica, con el fin de establecer alianzas y planes de acción para el trabajo colaborativo.

En este sentido, los objetivos se centran en: Identificar las necesidades y expectativas de la región, Analizar las experiencias de cada país, Evaluar las aplicaciones para Firma Electrónica disponibles como Software Público y Establecer un mapa de ruta de cocreación regional para firma electrónica durante los próximos meses, refiere el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) en su portal web.

El encuentro que se desarrolla en el Salón Simón Bolívar del Ministerio para las Relaciones Exteriores, reúne a siete invitados internacionales provenientes de Ecuador, El Salvador y Honduras, mientras que Chile, Uruguay y otros participan vía remota.

“Con esto buscamos que todos los países de la región trabajemos de manera conjunta en el desarrollo necesario para nuestras naciones”, agregó Torres.

Información de: AVN